En Heura Gestió Ambiental hemos estado trabajando arduamente durante los últimos meses para construir la sólida base de ENVALORA, nombre otorgado al futuro nuevo SCRAP para los envases industriales y comerciales de los sectores de la química, los plásticos, el caucho y la construcción que el 6 de Octubre de 2022 fue oficialmente comunicado en la Casa de la Moneda de Madrid, con Doña Teresa Ribera, Vicepresidenta 4ª y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Doña Margarita Ruíz, Subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, entre otras personalidades y los presidentes de las asociaciones que han liderado esta iniciativa: Carles Navarro, presidente de Feique (Federación Empresarial de la Industria Química Española), Luis Rodrigo, presidente de ANAIP (Asociación Española de Industriales de Plásticos) y Marcelo Miranda, presidente de Cicloplast.
La iniciativa fue promovida por Cicloplast ya a finales del 2021 y apoyada seguidamente por las demás asociaciones a lo largo de 2022. Hoy en día, más de 200 socios se han adherido ya al futuro SCRAP, que será la fórmula con la que afrontar los retos de los cambios normativos que traerán consigo el Nuevo Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, que se estima será aprobado a finales de este año, y la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados que estará próximamente vigente.
Como suele ocurrir ante un cambio de escenario legal que afecta a las empresas, son muchas las dudas e incertidumbres que afloran en la interpretación de algunos artículos que comprenden estas normativas, sin duda razonables, dado que supondrán un ejercicio de revisión de las prácticas industriales y comerciales. Por ello se ha contado también con el asesoramiento de Gómez, Acebo y Pombo con la antelación suficiente a la vigencia normativa mencionada. De este modo, las asociaciones promotoras del nuevo SCRAP han puesto todo su empeño en estar preparados para cumplir en plazo con las obligatoriedades y responsabilidades que se exigirán a todos los sectores que pongan en el mercado envases industriales y comerciales.
Heura Gestió Ambiental, como proveedor experto en consultoría medioambiental, es la responsable del diseño operativo y técnico de ENVALORA. La clave para el éxito de este nuevo SCRAP está en incorporar soluciones para la reutilización de residuos de envases y también para el reciclado y valorización de residuos de envases, teniendo de este modo mayor impacto en el objetivo de sostenibilidad que promueve el cambio normativo. En los próximos meses se desarrollarán las siguientes fases del proyecto y con los datos obtenidos de los socios podrán definirse las líneas de acción que darán forma al nuevo SCRAP. Confiamos en que ENVALORA será un referente de cumplimiento y ejemplo a seguir en la correcta gestión de la responsabilidad ampliada del productor, y Heura les acompañará en todo este proceso.