Un aumento en los problemas ambientales como la contaminación del agua y el aire, los desbordamientos de los vertederos y el cambio climático global han llevado a muchos gobiernos a aumentar las regulaciones.
La constante interacción entre las actividades humanas y el medio ambiente son diversos, numerosos y a menudo pueden llegar a provocar consecuencias catastróficas. Por lo tanto, la elaboración de planes eficaces de gestión de riesgos es una cuestión prioritaria en su agenda.
Como respuesta a lo anterior la Ley de Responsabilidad Medioambiental estableció un calendario para presentar ante la autoridad competente un análisis de riesgos ambientales y la constitución de garantía financiera obligatoria para las actividades clasificadas con diferentes niveles de prioridad.
Tanto las instalaciones químicas para la fabricación de fertilizantes a base de fósforo, de nitrógeno o de potasio (fertilizantes simples o compuestos) como las instalaciones químicas para la fabricación de productos fitosanitarios o de biocidas que dispongan de Autorización Ambiental Integrada (AAI), clasificadas con nivel de prioridad 3, deberán disponer del análisis y constituir la garantía antes del 16 de octubre de 2021.
El análisis, mediante el cálculo de riesgos, permite identificar el importe económico que cada fábrica de fertilizantes y de productos fitosanitarios deberá disponer, como garantía financiera, para restaurar un posible daño ambiental ocasionado sobre el entorno ambiental. Se trata pues de mejorar el nivel actual de protección y conservación del medio ambiente.
Hay que tener en cuenta el riesgo de este sector; ya que la producción de los fertilizantes, cuyo descubrimiento y uso han sido uno de los factores clave para aumentar el rendimiento de los cultivos, la productividad agrícola y la seguridad alimentaria, tiene un costo ambiental.
La ley regula las condiciones de producción, comercio, características y aplicación de fertilizantes y fitosanitarios, así como otras cuestiones que son importantes para la producción y comercio de los mismos. Sin embargo, pueden ocurrir sucesos que conlleven contaminación accidental; por ejemplo un derrame accidental de mercancía peligrosa en la fábrica que llegue al exterior de la misma, o un incendio/explosión de una materia prima.
El éxito de realización del análisis de riesgos en esta industria es fundamental a la hora de establecer la garantía que deben depositar. Es por ello que contar con expertos en gestión medioambiental suele ser garantía de éxito.
Y recuerda que contar con un análisis de riesgos ambientales no sólo ayuda a las empresas de la industria de la producción de fertilizantes a cumplir con los requisitos legales sino que también sirve como base para disponer de un diagnóstico ambiental operacional sobre la planta de producción que hallará puntos de mejora y podrá identificar posibles actuaciones orientadas al cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
- Salud y bienestar
- Agua limpia y saneamiento
- Energía asequible y no contaminante
- Industria, innovación e infraestructura
- Ciudades y comunidades sostenibles
- Producción y consumo responsables
- Acción por el clima
- Vida de ecosistemas terrestres
Si tu empresa forma parte del sector de fertilizantes y productos fitosanitarios contacta con nosotros y te ayudaremos a identificar, analizar y evaluar para diseñar un efectivo control de la gestión del riesgo ambiental.