Análisis de riesgos ambientales en fábricas de fertilizantes

Análisis de riesgos ambientales en fábricas de fertilizantes y fitosanitarios

Un aumento en los problemas ambientales como la contaminación del agua y el aire, los desbordamientos de los vertederos y el cambio climático global han llevado a muchos gobiernos a aumentar las regulaciones.

La constante interacción entre las actividades humanas y el medio ambiente son diversos, numerosos y a menudo pueden llegar a provocar consecuencias catastróficas. Por lo tanto, la elaboración de planes eficaces de  gestión de riesgos es una cuestión prioritaria en su agenda.

Como respuesta a lo anterior la Ley de Responsabilidad Medioambiental estableció un calendario para presentar ante la autoridad competente un análisis de riesgos ambientales  y la constitución de garantía financiera obligatoria para las actividades clasificadas con diferentes niveles de prioridad.

Tanto las instalaciones químicas para la fabricación de fertilizantes a base de fósforo, de nitrógeno o de potasio (fertilizantes simples o compuestos) como las instalaciones químicas para la fabricación de productos fitosanitarios o de biocidas que dispongan de Autorización Ambiental Integrada (AAI), clasificadas con nivel de prioridad 3, deberán disponer del análisis y constituir la garantía antes del 16 de octubre de 2021.

El análisis, mediante el cálculo de riesgos, permite identificar el importe económico que cada fábrica de fertilizantes y de productos fitosanitarios deberá disponer, como garantía financiera, para restaurar un posible daño ambiental ocasionado sobre el entorno ambiental. Se trata pues de mejorar el nivel actual de protección y conservación del medio ambiente.

Hay que tener en cuenta el riesgo de este sector; ya que la producción de los fertilizantes, cuyo descubrimiento y uso han sido uno de los factores clave para aumentar el rendimiento de los cultivos, la productividad agrícola y la seguridad alimentaria, tiene un costo ambiental.

La ley regula las condiciones de producción, comercio, características y aplicación de fertilizantes y fitosanitarios, así como otras cuestiones que son importantes para la producción y comercio de los mismos. Sin embargo, pueden ocurrir sucesos que conlleven contaminación accidental; por ejemplo un derrame accidental de mercancía peligrosa en la fábrica que llegue al exterior de la misma, o un incendio/explosión de una materia prima.

El éxito de realización del análisis de riesgos en esta industria es fundamental a la hora de establecer la garantía que deben depositar. Es por ello que contar con expertos en gestión medioambiental suele ser garantía de éxito.

Y recuerda que contar con un análisis de riesgos ambientales no sólo ayuda a las empresas de la industria de la producción de fertilizantes a cumplir con los requisitos legales sino que también sirve como base para disponer de un diagnóstico ambiental operacional sobre la planta de producción que hallará puntos de mejora y podrá identificar posibles actuaciones orientadas al cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

  • Salud y bienestar
  • Agua limpia y saneamiento
  • Energía asequible y no contaminante
  • Industria, innovación e infraestructura
  • Ciudades y comunidades sostenibles
  • Producción y consumo responsables
  • Acción por el clima
  • Vida de ecosistemas terrestres

Si tu empresa forma parte del sector de fertilizantes y productos fitosanitarios contacta con nosotros y te ayudaremos a identificar, analizar y evaluar para diseñar un efectivo control de la gestión del riesgo ambiental.

COMPARTIR POST

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Noticias relacionadas

Descárgate la guía gratuita