Actualidad

BLOCKCHAIN en la industria del reciclaje

Tecnología Blockchain aplicada al reciclaje

Tecnología Blockchain en el sector del reciclaje

Dentro de las nuevas tecnologías de reciclaje desarrolladas, ¿qué lugar ocupa el blockchain?

La idea original por la que se creó esta tecnología fue “distribuir y encriptar datos de interés de forma que no necesitemos la intervención de terceros para realizar cualquier tipo de transacción”, ya sea de información o económica. Hoy en día no existe todavía una herramienta instaurada que incorpore la tecnología blockchain en el sector del reciclado aunque sí hay distintas iniciativas a pequeña escala que están desarrollando aplicaciones en el sector, pero aún muy incipientes. Hemos de tener en cuenta que esta tecnología digital probablemente no favorezca el desarrollo de nuevas técnicas o procesos de reciclado, si no que, bien utilizada, nos permitirá disponer de información fiable para poder decidir la mejor forma de reciclar y recuperar las materias primas que se encuentran en los residuos que generamos. 

¿Qué grado de implantación tiene esta tecnología en España? 

El grado de implantación es bajo por el momento. Los sectores de banca, salud, aseguradoras, … están siendo los pioneros en aplicar esta tecnología en sus mercados. Ciertamente todavía es aún difícil de entender por parte de las empresas y consumidores cómo se llevará a cabo su implantación o de ver con claridad los beneficios que conlleva a la hora de cambiar nuestro modelo social y empresarial hacia otro mucho más eficiente y sostenible. 

¿Cuáles son las principales ventajas y retos que implica su utilización?

Las ventajas de la tecnología blockchain vienen derivadas de la seguridad del dato que vamos a disponer usando este tipo de redes de información distribuidas. Se incrementará muchísimo la garantía de que la información almacenada en una base de datos será inmutable. Ya se habla de smart contracts en donde un contrato de servicio entre distintos participantes podrá ejecutarse automáticamente sin tener que recurrir a ningún tipo de comprobación por las partes; por ejemplo, pagos, devoluciones o cargos adicionales incluidos en cláusulas de contratos de servicios podrían ser efectivos en fecha y forma si un archivo ejecutable se incluye en ese contrato inteligente y está perfectamente almacenado y protegido. Quizás dentro del sector haya alguna desconfianza o reticencia por parte de algunos agentes involucrados en los procesos de gestión de residuos, ya que la implantación de esta tecnología aportará todas sus ventajas, pero evidentemente complicará la continuidad de cualquier mala praxis que hasta el momento pudiera suponer beneficios económicos.

¿Puede la digitalización de los procesos de reciclaje considerarse una tendencia?  

Lo es. Tenemos tantos problemas con la gestión de residuos porque realmente no sabemos lo que está pasando con ellos. Existe justificación de todas las operaciones realizadas con los mismos a nivel documental, pero para poder alcanzar la circularidad en su máxima expresión necesitamos trazar de manera segura e inmutable la realidad. La digitalización de procesos ha empezado en las plantas de tratamiento de residuos y se extenderá aguas arriba y aguas abajo para saber realmente dónde están los materiales (plásticos, cartón, acero, fibras textiles, etc.), y cómo podemos reducir su consumo y recuperar la mayor parte de estos, incrementando la calidad de vida mediante un reparto más justo de los recursos y fomentando nuevos desarrollos empresariales más sostenibles.

¿En qué trabajan actualmente desde Heura?, ¿De qué manera ayudan sus proyectos (como el desarrollado junto a Signeblock) a impulsar la economía circular?

Nuestra misión como compañía es fomentar el bien común liderando proyectos que contribuyan a crear un entorno social justo y respetuoso con el medio ambiente. Lo hacemos utilizando una herramienta denominada RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor), que permite a los productores de productos tomar cartas en el asunto sobre qué hacer con los residuos que se generarán tras el uso de los productos que han puesto en el mercado, e incluso diseñar otros modelos empresariales que generen menos cantidad de residuos. Estas iniciativas permiten hacer crecer a las compañías productoras hacia modelos de empresa más eficientes y más sostenibles, aprovechando las nuevas oportunidades que ofrece el nuevo cambio de paradigma social. El reto de incorporar la tecnología blockchain así como otras fórmulas de digitalización, dará como resultado empresas con una ventaja competitiva dentro del sector de la gestión de residuos.

Volver al principio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.