Producir alimentos de forma más sostenible es posible

producir alimentos de forma más sostenible

Los sistemas alimentarios están en el corazón de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un compromiso global para erradicar la pobreza y el hambre al tiempo que se garantiza la reducción de los impactos ambientales y socioeconómicos.

Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en Heura nos sentimos orgullosos de poder aportar nuestra experiencia para el cumplimiento del Objetivo 12 (“PRODUCCIÓN Y COSUMO RESPONSABLE”) a las empresas agroalimentarias para que puedan producir alimentos de forma más sostenible.

Y es que en la fase de producción de alimentos (agricultura y procesamiento de alimentos)se producen algunos de los impactos ambientales más graves  De hecho, los sistemas alimentarios están relacionados con cambios globales (por ejemplo, en el uso de la tierra, la disponibilidad de agua, etc.)

Adoptar prácticas agrícolas más sostenibles puede ayudar. Por ejemplo, los métodos agroecológicos ofrecen un medio para intensificar la agricultura sin tantos insumos químicos sintéticos (es decir, fertilizantes y pesticidas) mediante la utilización de productos naturales y el aprovechamiento de procesos ecológicos en su producción. Las técnicas de agricultura de precisión ofrecen los medios para reducir el uso de productos peligrosos y, por lo tanto, algunos de los impactos ambientales.

Las medidas que solo apuntan al lado de la producción no llegarían a impactar de forma relevante en la sostenibilidad de todo el sistema alimentario. Y es que el procesamiento de alimentos y la logística son las siguientes fases más importantes en términos de impactos ambientales, debido a su intensidad en el consumo energético y a las emisiones emitidas a la atmósfera que se producen a través de la producción de calor, vapor y electricidad y durante el transporte.  Porque antes de llegar a nuestros platos, los alimentos deben ser producidos, procesados, envasados, transportados y distribuidos. Cada paso consume recursos y genera más desechos y contaminación.

La UE es uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo. Cualquier reducción significativa en su generación afectaría la producción global y, en consecuencia, a los precios de los alimentos. La pregunta es ¿se puede continuar produciendo alimentos de alta calidad en cantidades suficientes y a precios asequibles, al tiempo que reducen los impactos ambientales?

Las empresas agroalimentarias sí pueden producir alimentos de forma más sostenible. Por ejemplo, aumentar la eficiencia de los recursos en un sistema ayuda a reducir el uso de recursos en otros sistemas. Casi siempre es una estrategia de win-win (ganar-ganar). La forma en la que producimos tiene un coste muy alto, tanto para la economía, como para el medio ambiente. Simplemente debemos evaluar y optimizar los procesos.

En Heura podemos evaluar el ciclo de vida de un producto alimentario con el fin de lograr los objetivos de sostenibilidad ambiental, incluida la mejora de la agricultura, la producción y el consumo de alimentos, así como una conversión y uso de energía más eficientes, apoyando la identificación de soluciones sostenibles.

La evaluación del ciclo de vida de un producto alimentario nos permitiría:

  • la identificación de puntos críticos de impacto a lo largo de la cadena de suministro de alimentos;
  • la comparación de opciones relacionadas con las optimizaciones de la cadena de suministro de alimentos (como el aumento de la productividad y la reducción de las pérdidas de alimentos) hacia soluciones sostenibles;
  • la evaluación de escenarios futuros relacionados con mejoras tecnológicas, cambios de comportamiento y bajo diferentes condiciones ambientales (por ejemplo, cambio climático);

Si tu empresa está planteando producir alimentos de forma más sostenible contacta ahora con nosotros y estudiaremos juntos las posibilidades.

Deja un comentario

Heura Gestió Ambiental

Somos una organización especializada en el asesoramiento y la gestión medioambiental, contamos con una experiencia de 15 años asesorando a todo tipo de industrias y ofreciendo servicios eficientes para optimizar el desarrollo de procesos desde el punto de vista medioambiental.

Facilitar el cumplimiento de obligaciones medioambientales y reducir los posibles impactos negativos sobre el entorno son nuestros objetivos.

Noticias recientes

¡Comparte, por un mundo sostenible!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email