¿Necesitas un experto en Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP)?

Somos la primera consultora medioambiental en España especializada en la puesta en marcha de  sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

Nuestros expertos estudiarán tu caso, sin compromisos o condiciones, para definir cuál es la mejor opción. No tiene por qué ser solo un sistema ya que pueden coexistir dependiendo de varios factores:

  • Sistema RAP obligatorio o voluntario
  • Sistema RAP individual o colectivo
  • Material y tipo de envase o producto bajo la RAP
  • Zona geográfica de implantación
  • Campañas de usode productos o productos envasados

Sí, quiero información

¿Qué es la RAP?

La figura RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor) determina que los fabricantes/envasadores adquieren responsabilidad sobre la correcta gestión de los residuos que generarán los productos que comercializan, tras su uso.

La modificación de la directiva europea de envases establece que, a más tardar, en diciembre de 2024 la RAP será de obligado cumplimiento para todos los flujos de residuos de envases, tanto de uso doméstico como de uso industrial o comercial.

 

¿Qué ventajas tendré?

1.  Mejor control y reducción de costes para la gestión de envases reutilizables..
2. Garantía de suministro de material reciclado en sistemas individuales, para residuos de envases y otros tipos de residuos.
3. Posibilidad de reducción de impuestos al envase de plástico no reutilizable.
4. Diferenciación de marca al aumentar la sostenibilidad de la compañía, mediante acciones en economía circular.

heura-especialistas-en-sistemas-rap

 

Formas de implantación: SIRAP, SCRAP, SDDR

Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada del Productor (SIRAP)

Los fabricantes de productos pueden hacer frente a estas obligaciones de forma individual. En este caso tienen responsabilidades financieras individuales y sufragan el coste de la correcta gestión de los residuos que generarán sus propios productos al final de su vida útil.

Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP)

Los productores pueden optar por un sistema colectivo para el cumplimiento de estas obligaciones. Se debe constituir una asociación sin ánimo de lucro para la correcta gestión de los residuos y diseñar e implementar un sistema de recogida, segregación, transporte, reutilización, reciclado, valorización y trazabilidad de los mismos.

Sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR)

Los sistemas de depósito, devolución y retorno son sistemas donde los consumidores que compran un producto pagan una pequeña cantidad de dinero por el envase que lo contiene que se reembolsará, una vez que hayan terminado de usarlo, cuando lleven el envase usado a un punto de recolección. Es una forma de incentivar económicamente la reutilización de envases.

Descárgate la guía gratuita