Perfiles de empresas en relación con la Sostenibilidad
En nuestro día a día en Heura, trabajando con las normativas medioambientales, alineados con las corrientes de mercado que favorecen la economía circular, la correcta gestión de residuos, los valores medioambientales y tras más de veinte años llevando a cabo labores de consultoría medioambiental; concluimos que podemos encontrar en el mercado tres perfiles de empresas en relación con la Sostenibilidad.
Por un lado, cada vez más, están las empresas que han comprendido la importancia de estar alineado en valores de sostenibilidad con su entorno. Creen firmemente en los proyectos de responsabilidad social corporativa que desarrollan, siendo lo social y medioambiental aspectos clave. Esas empresas, ejemplo de buen hacer, son generalmente las que además ponen el foco en sus equipos humanos, entendiendo que ese valor proyectado hacia fuera primero ha de ser confirmado o reafirmado dentro de la propia empresa. Lo que es congruente internamente se traslada externamente hacia la sociedad. Y es algo que no es posible de imitar o aparentar, se tiene que hacer, creer en ello y sentirlo para que alcance un estatus de valor de empresa.
Por otro lado, están las empresas que creen obrar en la misma línea, bienintencionadas, pero que actúan desde una perspectiva más «efectista». Son el caso de acciones que buscan o sirven para comunicar y transmitir intenciones, puntuales, muchas veces llamativas o con repercusión en medios, pero que no van más allá del efecto honda provocado entre su público o sus seguidores. El por qué y para qué de sus acciones está menos trabajado y por lo tanto es menor su calado en el medio y largo plazo.
Green Marketing
Para Heura, un factor clave de la verdadera Sostenibilidad con mayúscula es que se embebe, se inserta, en la estrategia y forma parte de la toma de decisiones diaria de las empresas. No solo es un plan de acción de sostenibilidad o de marketing verde (Green Marketing), sino que es parte de todas las acciones de la empresa. Es posible que la intención de la empresa sea una, pero los medios, la Dirección, la cultura de empresa, aún no esté en el punto que requiere la verdadera incorporación de los valores ambientales en la empresa. No es cuestión de reaccionar con juicios negativos porque dicha intención es precursora de futuros verdaderos planes de acción con base en la sostenibilidad.
Green Washing
Ahora bien, el tercer tipo de empresa, quisiéramos pensar que las menos, son aquellas que han planteado sus acciones para parecer que hacen, para hacer creer que se logran objetivos, pero que en realidad no creen, no trascienden en sus acciones, porque desde el origen solo se busca cubrir con lo esperado en este terreno medioambiental. El llamado «cumplir el expediente» a nivel normativo, evitar la mala publicidad por mala praxis o problemas derivados de su incumplimiento, y por otro lado hacer grandes gestos de verbo y acción, pero que no están integradas en valores de empresa (Green Washing).
Con todas estas visiones o versiones sobre lo que es la sostenibilidad, válidas y respetables cada una de ellas, desde Heura nos sentimos más alineados con aquellos proyectos o productos de la actividad humana que tiene en su mente que el efecto presente perdura en el futuro, que el obrar con consciencia en la manera de llevar a cabo proyectos es lo que permite a las empresas contar historias de calidad, con resultados objetivos y cualitativos en el entorno, transmitir un entorno cuidado a las generaciones venideras y favorecer que exista un futuro mejor.
Consultoría medioambiental
Por ello, desde la consultoría de medioambiente, apostamos por quienes son o quieren ser sostenibles de base, con el objetivo a medio y largo plazo. Desistimos de proyectos o clientes que no estén en estos niveles de exigencia y responsabilidad, porque si no sumamos con todos y cada uno de ellos, no nos mueve. Quizás podamos ayudar a tu empresa si ya obra bien, o si quiere llevar a cabo realidades con conciencia ambiental, porque no solo querer es poder, hay que poner a los expertos a trabajar en que se haga realidad y de forma sostenible esos proyectos empresariales.