Reportaje Jornada Mesa Redonda Heura Gestió Ambiental como moderadores
Medio/publicación: Revista AVEP, nº Julio 2023
Temática: “Reducir, reutilizar y reciclar y, además, ser económicamente sostenible”
En Heura Gestió Ambiental hemos tenido la oportunidad de trabajar y dinamizar una mesa de agentes expertos implicados en el sector del plástico que saben de primera mano los retos que afronta el sector, en un entorno complejo en el que es necesario generar estrategias que resuelvan y generen viabilidad económica, además de ser sostenible. Con todos ellos tratamos algunas de las cuestiones clave sobre «El futuro del envase industrial», como parte del programa de la Jornada organizada por AVEP “Evento multisectorial de cadena de valor en economía circular para los plásticos” organizada por @AVEP y subvencionada por la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos Comercio y Trabajo.
Es posible prevenir la generación de residuos manteniendo la viabilidad económica empresarial
Afrontar esta cuestión es delicada dado que la primera interpretación podría ser que se pretende reducir la cantidad de producto puesta en el mercado, cosa que a priori no parece interesar a la industria por su traducción en reducción de unidades vendidas. Pero nuestra lectura es otra. Jesús Pérez, Director Gerente de Cluster de Innovación Envase y Embalaje, mencionó “los proyectos en los que trabajan actualmente centrados en estrategias de reutilización con base en la tecnología para lograr que sean efectivas”. En consecuencia, para lograr afectar a esta primera “R” de la “Reducción”, se concluye que en algunos casos es posible generar proyectos innovadores de “Reutilización”, sin por ello interferir en la viabilidad de la actividad de los productores de producto. Desde la incorporación de tecnologías avanzadas en trazabilidad y gestión del dato; estrategias de desarrollo de producto con foco en el ecodiseño; la consideración y optimización de los actuales sistemas de depósito, devolución y retorno,… todo implica conocimiento e innovación constante. Se demuestra que la puesta en el mercado de productos no requiere como tal la reducción del consumo, sino la reducción de la generación de la cantidad de envases que acaban siendo residuos. Además, gestionarlos correctamente y generar aún valor, dado su potencial y vida útil, debería ser el objetivo final para lograr generar la deseada circularidad.
Reutilización y gestión de residuos pueden convivir en la escena actual y futura
Jesús Carretero, Director de Quimacova, comenta sobre aquellas dinámicas que históricamente están en marcha y bien establecidas, como puedan ser los SDDR industriales, que en la nueva ley en un principio no eran contemplados y ahora sí, y que ahora se ven en la tesitura de “adaptarse a las nuevas reglas del juego”. Esta capacidad de adaptación o resiliencia de la industria debe sumar tecnologías y digitalización para lograr seguir aportando valor añadido en el contexto normativo actual, para que sean viables todas las prácticas, conviviendo en la correcta gestión de envases y residuos de envases.
La virtud está en el correcto balanceo entre las opciones en la generación y gestión de residuos
En el caso de Jesús Carretero, CEO de NAECO, rompe en su intervención con el concepto de “jerarquía” o pirámide invertida de la gestión de residuos, que puede dar a entender que lo primero (“Reducir”) es siempre mejor que los siguientes escalones (reutilización – reciclado – valorización – eliminación) cuando esto no es realista y plantea que se ha de cambiar “el orden de las cosas”, considerando todo un “proceso en continuo, un flujo correctamente balanceado entre todas las etapas”, considerando todas las opciones como solución óptima en cada caso y situación. Desde el análisis de ciclos de vida, huella de carbono de la fabricación y posterior tratamiento de diferentes materiales, la consideración de los envases de un solo uso o reutilizable según el momento y su aplicación según la necesidad del mercado,… todo ha de ser considerado para llevar a cabo unos u otros planteamientos o posibles soluciones en cada momento y actividad, sin priorizar ni demonizar unas sobre otras.
Convergencia de conocimiento y difusión para lograr la sostenibilidad económica y medioambiental
Otro factor clave, en palabras de Miguel Burdeos, Presidente de Adelma, es la sinergia entre agentes de la cadena de valor, la convergencia y transferencia entre el “conocimiento científico, tecnológico y empresarial”, que se da de manera enriquecedora en nuestra región y permite al sector aportar innovación y colaboración constante que redunda en la mejora productiva de las empresas. Todo ello sin olvidar la importancia de la correcta difusión de la información a todos los niveles, llegando a consumidores, industrias, entidades científicas e institutos tecnológicos, universidades y la Administración.
Más incentivos y menos castigos a las empresas productoras de producto
Coincidiendo con esta máxima de la correcta y abundante comunicación para hacer llegar el mensaje, Ramón Pelegrí, CEO de Compo Expert Iberia y presidente de AEVAE (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para productos de uso agrícola profesional), incorpora a la necesidad básica de difusión un segundo componente clave: el aumentar las estrategias incentivadoras y que fomenten las buenas prácticas de todos los que contribuyen a la verdadera circularidad. En tercer lugar, propone Pelegrí que la Administración reduzca el foco en las acciones correctivas y coercitivas, dado que a largo plazo no logran implicar de manera genuina a las empresas productoras de producto.
Apuesta por la innovación y la tecnología de vanguardia para lograr más materiales
Lograr la circularidad de flujos de residuos del sector, requiere una inversión en innovación y tecnologías que reintroduzcan en los sistemas materias con las que trabajar en la generación de nuevos productos. Así lo expresa José Fernández, Gerente de Alción Packaging Solutions, quien aporta su experiencia en el desarrollo de tecnologías de tratamiento y desarrollo de envases. Pone en primera línea la necesaria gestión del mercado de los residuos que han de ser recuperados, tratados, considerando desde el diseño de los propios productos lo que a futuro será preciso hacer con dicho envase, considerando su tratamiento.
Sistemas colectivos como solución al cumplimiento de la responsabilidad ampliada del productor
En la ronda de conclusiones que sirve de colofón a esta mesa debate, Jesús Pérez de Cluster menciona las ventajas estratégicas de los sistemas colectivos para aquellas empresas que participen en ellos, logrando cumplir con las obligaciones derivadas de la responsabilidad ampliada del productor, resolviendo conjuntamente la gestión y financiación de la correcta gestión y tratamiento de los residuos de envases generados.
Desde Heura coincidimos plenamente con estas tendencias que aúnan economía y sostenibilidad, acompañando a la industria del sector del plástico durante un viaje en el que toca agarrar con firmeza el timón sobre el continuo oleaje del cambio normativo, las exigencias del mercado, la crisis de materia prima y los aumentos de costes incesantes. Los términos más repetidos: “Resiliencia”, “innovación” y “colaboración” entre las diferentes figuras que conforman la cadena de valor, resumen los valores que permiten avanzar hacia ese futuro, creciendo en competitividad y riqueza al entramado industrial regional, nacional e internacional.