digitalización de la responsabilidad ampliada del productor

Digitalización de modelos de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP)

Que los productores de productos deben hacerse cargo de los residuos que generarán el uso de los productos que comercializan, es el requisito legal que establece la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor en los distintos mercados.

Esta obligación puede convertirse en una oportunidad para desarrollar modelos de gestión de residuos orientados a fomentar la economía circular que, bien operados, se convertirán en activos que permitirán seguir con el desarrollo y el crecimiento de las empresas.

Pero ¿qué hace falta para que esto suceda?,

En primer lugar se deben resolver distintos aspectos de la cadena de suministro; desde el eco-diseño, la distribución, la recogida tras su uso, la reducción, reutilización y reciclado de residuos, hasta incluso la evitación de producir productos si un servicio puede suplir es papel. Esto último da vértigo, pero es un escenario que cualquier productor de productos debería plantearse a medio plazo, porque es seguro que el uso de multitud de productos desaparecerá en los próximos años debido al uso de servicios.

Pues bien, para poder tomar las decisiones adecuadas y reducir la probabilidad de error, nada mejor que disponer de información fiable y contrastada, y esto es lo que la digitalización nos permitirá. Digitalizar procesos y tener acceso a una fuente fiable de información en tiempo real, nos hará más eficientes y más competitivos.

La digitalización de la Responsabilidad Ampliada del Productor permitirá a las empresas, que van a conformar estos sistemas de gestión, disponer de información fiable para tomar las decisiones más adecuadas que consigan hacer técnica y económicamente viables estos modelos. Y por supuesto, poder medir y evidenciar la reducción del impacto medioambiental generado sobre nuestro entorno. Ese flujo de información contrastada y viable generará un sinfín de oportunidades para desarrollar más y mejores modelos empresariales en pro de la economía circular. Garantizando a su vez su sostenibilidad.

Un ejemplo claro, en dónde la digitalización de la Responsabilidad Ampliada del Productor nos ayudará enormemente, es poder saber en todos momento dónde se encuentra un activo, en qué momento ha cambiado de manos, e incluso a qué precio. Nos referimos a poder saber a ciencia cierta qué pasa con los materiales que contienen los residuos generados, para poder decidir la mejor forma de volver a introducirlos en el sistema productivo.

Como hemos comentado en otras ocasiones, el binomio sostenibilidad/digitalización combina perfectamente. Tecnologías como AI, IoT, Blockchain, Bigdata, Robótica, etc… nos ayudarán enormemente a definir e implantar modelos empresariales mucho más eficientes, rentables y sostenibles.

En Heura ya hemos hecho pruebas piloto de digitalización de la Responsabilidad Ampliada del Productor con el fin de permitir, no sólo identificar los residuos de forma inequívoca, sino también acceder a su seguimiento de forma ágil, segura e inalterable por todos los agentes gracias al uso de la tecnología.

Si quieres saber más no dudes en contactar con nosotros.

COMPARTIR POST

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Noticias relacionadas

Descárgate la guía gratuita