Ayudas PERTE Economía Circular

Nuevo Programa de Ayudas para el fomento de la Economía Circular en el ámbito de la empresa

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha presentado un nuevo Programa de Ayudas cuyo objetivo es impulsar la Economía Circular entre las empresas españolas. Se trata de un programa amplio y transversal gracias al que industrias de cualquier sector podrán obtener financiación para abordar proyectos relacionados con la reducción del consumo de materias primas vírgenes, el ecodiseño, la gestión de residuos o la digitalización de procesos.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan Estratégico de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PERTE) de Economía Circular aprobado el pasado 8 de marzo.

Los PERTE son un nuevo instrumento de colaboración público privada en los que colaboran las distintas administraciones públicas, las empresas y los centros de investigación. Su objetivo es impulsar grandes iniciativas que contribuyan claramente a la transformación de la economía española. Cuando se crea un PERTE en un determinado sector es porque este ha sido identificado como clave para el futuro de la economía. La transición hacia un modelo productivo circular; más sostenible, eficiente y respetuoso con el medio ambiente que el actual modelo de producción lineal; es fundamental para el devenir de nuestra industria y nuestra economía.

Además del citado Programa de Ayudas, el PERTE de Economía Circular también contempla otra línea de actuación cuyo objetivo es introducir esquemas circulares en tres industrias que se consideran especialmente relevantes y que tienen serios retos de sostenibilidad: el textil-moda, la industria del plástico y las energías renovables.

Tipos de proyecto financiables

El Programa de Ayudas desarrollado en el marco del PERTE de Economía Circular que propone el  MITECO cuenta con financiación de la Unión Europea – NextGenerationEU y subvencionará proyectos que puedan enmarcarse en una de las siguientes cuatro categorías:  

Reducción del consumo de materias primas vírgenes mediante al menos una de las siguientes opciones: el uso de subproductos, el uso de materiales procedentes de residuos o la re-manufactura de productos.

Puesta en el mercado de productos realizados bajo esquemas de ecodiseño mediante al menos una de las siguientes opciones:

  • Aumento de la vida útil de los productos/segunda utilización del producto.
  • Incremento de la posibilidad de los productos para ser reparados o de su capacidad de actualización.
  • Sustitución de productos de un solo uso por productos reutilizables y modelos de reutilización.
  • Mejoras en la “reciclabilidad”.
  • Sustitución de sustancias peligrosas y de sustancias extremadamente preocupantes por otras menos dañinas.
  • Desarrollo o cambio hacia modelos de consumo basados en los servicios por medio de la digitalización.

Gestión de Residuos: desarrollo de sistemas de tratamiento de residuos que permitan su reciclado generando nuevas materias primas que se usen en nuevos productos (se excluye el uso para combustibles) y preparación para la reutilización de productos o componentes de productos.

Digitalización de los procesos anteriores para:

  • Desarrollar infraestructuras y sistemas que mejoren la trazabilidad productos y la gestión de residuos para el control y seguimiento del reciclaje de alta calidad que incluya información sobre la tipología y características de los materiales, sustancias peligrosas y extremadamente peligrosas y materias primas fundamentales.
  • Nuevos modelos de negocio basados en la digitalización y que favorezcan la eficiencia del uso de los recursos y/o reduzcan la generación de residuos.
  • Servicios de retorno de productos usados con el fin de reutilizarlos o re-manufacturarlos.
  • Servicios basados en el uso de la tecnología de impresión 3D con el objetivo de, por un lado, prevenir la generación de residuos por medio de un ajuste del volumen de materiales necesarios durante el proceso de fabricación, evitando así sobrantes o recortes, y por otro, para reproducir piezas de repuestos que ya no se comercializan contribuyendo al incremento de la reparación y a la lucha contra la obsolescencia respetando, en todo caso, la propiedad industrial e intelectual.

En el marco de este Programa de Ayudas, en una primera convocatoria, las empresas recibirán ayudas por valor de 100 millones de euros, ampliables en 92 millones adicionales en función de la acogida y demanda.

Oportunidades para las empresas

Desde HEURA consideramos que el Programa de Ayudas del PERTE de Economía circular supone una gran oportunidad para las empresas que pueden obtener financiación para realizar acciones estratégicas para su futuro, ayudándolas a crecer y ser más eficientes con el uso de las materias primas.  

No olvidemos que el objetivo del Programa de Ayudas del PERTE de Economía es doble:

  • Por un lado, se busca reducir los riesgos empresariales y ambientales asociados a un uso ineficiente de los recursos mejorando la competitividad e innovación del tejido industrial español.
  • Y, por otro, desarrollar en el seno de las empresas iniciativas y acciones que contribuyan sustancialmente a la transición hacia un modelo productivo más sostenible y eficiente. 

Gracias al programa las empresas podrán obtener recursos para adaptarse y hacer frente a las crecientes exigencias normativas (y también sociales) en materia medioambiental. O para desarrollar nuevas líneas de negocio que aumenten su resiliencia y las hagan más competitivas. También es una gran oportunidad para apostar por la digitalización de procesos que permitan una gestión más eficiente de los recursos y la gestión de los residuos.

Por ejemplo, la nueva Ley de residuos y suelos contaminados traslada a los fabricantes de productos el coste de la gestión de los residuos que estos generan a través de la aplicación del concepto de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).

El objetivo de esta nueva regulación es garantizar que no se generen daños al medioambiente a través de una correcta gestión de los residuos, pero sin que el coste repercuta en la administración y en los ciudadanos que no consumen el producto. Los productores, son por tanto, quienes deben asumir esta responsabilidad tanto en la fase de diseño y producción como durante la gestión de los residuos, bien de manera individual (a través de sistemas de depósito, devolución y retorno) o mediante sistemas colectivos (SCRAP).

En HEURA somos expertos en el estudio, diseño, implantación, gestión y administración de sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) así como en consultoría medio ambiental para empresas de distintos sectores.

El tránsito hacia una Economía Circular, más sostenible y respetuosa con el medioambiente, es necesario y nosotros podemos ayudarte en el proceso.

COMPARTIR POST

Noticias relacionadas

Descárgate la guía gratuita