Responsabilidad ampliada del productor

La Responsabilidad Ampliada del Productor para Cápsulas de Café

En España se toman 170.000 toneladas de café verde al año o 599 tazas por habitante según la Federación Española del Café. Respecto al consumo de café en cápsulas crece de forma consistente en todo el mercado europeo. En España, el consumo de café en cápsulas representa ya el 16% respecto al total de café consumido. En 2020, el 83,5% del café en cápsulas corresponde a ventas en el canal alimentación, el 13% al canal online y el 3,5% restante a consumo fuera del hogar (HORECA y VENDING).

Las cápsulas de café  implican una compleja gestión de residuos porque además de su pequeño tamaño, suelen contener plástico, aluminio y restos orgánicos, que dificultan su proceso de reciclaje y suponen un importante impacto ambiental. Es por ello que la nueva Ley de Residuos y Suelos contaminados involucra a los fabricantes de cápsulas de café que deberán ayudar a financiar la limpieza de los envases abandonados, producir elementos más fácilmente reciclables, y crear sistemas de recogida para las cápsulas de café.

Concretamente en la disposición final séptima se aborda el tema de la responsabilidad ampliada del productor para cápsulas de café y se advierte de que “se podrá incluir en alguno de los desarrollos reglamentarios de regímenes de responsabilidad ampliada del productor previstos en esta ley, la aplicación de este instrumento a las cápsulas de café monodosis. No obstante, en tanto que se produzca tal desarrollo, voluntariamente se podrán organizar sistemas individuales o colectivos de reciclaje de las cápsulas de café para garantizar su reciclabilidad conforme a lo previsto en el artículo 39 de esta ley”.

Reciclar una cápsula de café puede convertirse en una quimera para cualquier consumidor final ya que al no tratarse de un envase no puede tirarse al contendor amarillo, además  normalmente quedan restos de café y debe echarse al contenedor gris. Y luego están las cápsulas compostables que deberían depositarse en el contenedor marrón.

Primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor para cápsulas de café

Algunos fabricantes han habilitado puntos de recogida como por ejemplo la compañía Nespresso que tiene habilitados puntos de recogida en tiendas propias, grandes superficies, mercados, hipermercados, puntos limpios y otros. Sin embargo según la OCU tan solo el 10% de los consumidores españoles se acerca a los puntos de recogida para depositar sus cápsulas. Como vemos hay mucho camino por recorrer.

En julio de 2021 veinticuatro empresas del sector cafetero español firmaron la constitución de la Alianza para el Reciclaje de Cápsulas de Café (ARECAFE), sociedad limitada y sin ánimo de lucro para la recogida de cápsulas de café y posterior tratamiento en plantas de reciclaje. ARECAFE pretende impulsar la puesta en marcha de un sistema voluntario y colectivo de recogida y reciclaje de cápsulas de café usadas (plástico y aluminio) de ámbito nacional. Lo que viene siendo un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor para cápsulas de café. Esta es una primera iniciativa, un gran paso, sin embargo, pudiera no ser la única.

Hay que tener en cuenta otros factores como por ejemplo cómo incentivar a los consumidores para que se sumen al reciclaje ya que el sistema diseñado implica que el usuario debe ser la persona que lleve estas cápsulas de café a los puntos de recogida. Este sistema deja fuera de juego a los compradores online. Si el usuario no desea o no puede desplazarse para realizar la compra será bastante complicado que se desplace para facilitar el reciclaje.

También se deja fuera otros canales como el horeca o el vending que quizás por operativa sería interesante crear su propio sistema de responsabilidad ampliada del productor ya sea individual o colectivo.

En resumen, una buena iniciativa se ha puesto en marcha aunque queda camino por recorrer. Es muy interesante estudiar cada casuística para generar el mejor sistema de responsabilidad ampliada del productor para cápsulas de café.

Volver al principio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *