Responsabilidad Ampliada del Productor para Colchones

Responsabilidad Ampliada del Productor para Colchones

La nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular avanza en la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor siguiendo las directrices europeas para ciertos productos no regulados hasta el momento. Son productos que consumimos que no tienen regímenes específicos de Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) por lo que sus productores no asumen la gestión económica-operacional una vez se convierten en residuos.

Con esta ley muchos productores se verán obligados a asumir los costes asociados al tratamiento de los residuos que generan, lo que incluiría la recogida en vías públicas, zonas verdes y entornos naturales, como playas y medio marino.

Las nuevas medidas abarcarán los productos textiles, muebles y artículos voluminosos, como los colchones, que reglamentariamente, en el plazo máximo de tres años desde la entrada en vigor de esta ley, deben desarrollarán regímenes de responsabilidad ampliada del productor.

Y es que hay productos que por su importancia en peso y volumen son candidatos obvios a la aplicación de la RAP ya que su recogida y reciclado prácticamente no existe, es el caso de los colchones.

Cómo aplicar la Responsabilidad Ampliada del Productor para Colchones

Considerar las cifras de la cantidad de colchones que se convierten en residuo da vértigo. Simplemente echa un vistazo a cuántos colchones tienes en casa teniendo en cuenta, si la tienes, tu segunda vivienda,  y ese colchón de más que hay en algunas casas por si alguna visita se queda  dormir… Ahora párate a pensar en la cantidad de colchones que hay en hospitales, residencias, hoteles….Y es que cada año se venden en España 1.800.000 colchones.

Estos residuos que se generan mayoritariamente en los hogares deberán ser recogidos de forma separada para facilitar la preparación para la reutilización y el reciclado de alta calidad antes del 31 de diciembre de 2024 de conformidad con los artículos 24.2 y 24.3.

Y es que en el interior de estos voluminosos residuos se encuentran valiosos materiales. Es decir, que por una parte se pretende dar fin a la imagen de colchones abandonados y tirados al lado de los contendores de basura en las vías públicas, y por otra, fomentar el reciclaje ya que es posible dar una segunda vida a un colchón y a todos los elementos que lo conforman. Con la “esponja” (poliuretano) y el látex se puede fabricar relleno, aislantes o elaborar subproductos mediante la compactación con adhesivo; con la tela que lo recubre se puede fabricar textiles de bajo nivel, generar electricidad en la industria de biocombustibles… Son muchas las posibilidades de reciclaje de cada uno de los elementos que los componen y de fomento de la economía circular.

¿Cómo organizar su recogida separa de forma organizada y que permita la recuperación de esos valiosos materiales? Muy sencillo aplicando regímenes de Responsabilidad Ampliada del Productor para colchones.

La ley define el Régimen de responsabilidad ampliada del productor como “el conjunto de medidas adoptadas para garantizar que los productores de productos asuman la responsabilidad financiera o bien la responsabilidad financiera y organizativa de la gestión de la fase de residuo del ciclo de vida de un producto”.

En Heura somos especialistas en diseñar e implantar sistemas de Responsabilidad Ampliada del Productor ya sean individuales, es decir, para un único fabricante de colchones, o colectivos, si todos los fabricantes decidieran compartir la gestión y financiación de la recogida, transporte y valorización.

Con estos sistemas no sólo se cumple con la legalidad sino que también se pueden obtener valiosas materias primas para reintroducir de nuevo en el ciclo de fabricación.

Si deseas obtener más información o que te asesoremos contacta con nosotros y programaremos una reunión informativa.

COMPARTIR POST

Noticias relacionadas

Descárgate la guía gratuita