¿Qué permisos y licencias ambientales tiene que tener en cuenta una empresa que desea establecer sus operaciones en España?

licencia ambiental

Para establecer u operar un negocio de producción industrial en España, es imprescindible que se deban obtener varios permisos o licencias. Los permisos necesarios dependerán de la industria y de cómo y dónde opere el negocio.

Algunos de estos permisos funcionan específicamente para regular los impactos ambientales. Es decir, los interesados deben solicitar diferentes permisos y/o autorizaciones ambientales, que pueden variar dependiendo de la ubicación del proyecto y su destino.

Así que lo más probable es que se necesite autorización, en forma de permisos, licencias, consentimientos, registros, notificaciones o exenciones, para poder realizar determinados tipos de actividad empresarial.

Por eso es importante asegurarse de tener la autorización adecuada para las actividades que va a llevar a cabo tu empresa. Como regla general, las instalaciones y actividades se someten, según el mayor o menor grado de potencial incidencia sobre el medio ambiente, a alguno de los siguientes instrumentos de intervención ambiental:

  1. LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA: Se exige para la implantación y funcionamiento de las actividades con mayor potencial contaminador susceptibles de generar impactos considerables.
  • LA LICENCIA AMBIENTAL: Se exige para las actividades de titularidad pública o privada que, no estando sometidas a autorización ambiental, tienen una moderada incidencia ambiental que exige su sometimiento a autorización previa. Se obtiene así la resolución escrita del Ayuntamiento en el que se ubique la instalación por la cual se autoriza la explotación de la totalidad o parte de una instalación o establecimiento.
  • LA DECLARACIÓN RESPONSABLE AMBIENTAL: Se exige para las actividades que atendiendo a su escasa incidencia ambiental, no estén incluidas ni en el régimen de autorización ambiental integrada ni en el de licencia ambiental, y que incumplan alguna de las condiciones para poder ser consideradas inocuas.
  • LA COMUNICACIÓN DE ACTIVIDADES INOCUAS: Se exige para aquellas actividades sin incidencia ambiental.

Aunque estos son los 4 instrumentos de intervención ambiental requeridos a la hora de iniciar una actividad, también hay que obtener otras autorizaciones o declaraciones que, para el ejercicio de determinadas actividades, vengan exigidas por la normativa como la emisión del informe de compatibilidad urbanística municipal por parte del ayuntamiento o la declaración de impacto ambiental.

En Heura asesoramos y elaboramos tu proyecto de autorización y/o licencia medioambiental, y la evaluación del impacto ambiental de acuerdo con lo exigido en materia medioambiental tanto a nivel estatal como a nivel regional (leyes, decretos y planes generales de ordenación urbana).

Deja un comentario

Heura Gestió Ambiental

Somos una organización especializada en el asesoramiento y la gestión medioambiental, contamos con una experiencia de 15 años asesorando a todo tipo de industrias y ofreciendo servicios eficientes para optimizar el desarrollo de procesos desde el punto de vista medioambiental.

Facilitar el cumplimiento de obligaciones medioambientales y reducir los posibles impactos negativos sobre el entorno son nuestros objetivos.

Noticias recientes

¡Comparte, por un mundo sostenible!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email