licencia ambiental

¿Qué permisos y licencias ambientales tiene que tener en cuenta una empresa que desea establecer sus operaciones en España?

Para establecer u operar un negocio de producción industrial en España, es imprescindible que se deban obtener varios permisos o licencias. Los permisos necesarios dependerán de la industria y de cómo y dónde opere el negocio.

Algunos de estos permisos funcionan específicamente para regular los impactos ambientales. Es decir, los interesados deben solicitar diferentes permisos y/o autorizaciones ambientales, que pueden variar dependiendo de la ubicación del proyecto y su destino.

Así que lo más probable es que se necesite autorización, en forma de permisos, licencias, consentimientos, registros, notificaciones o exenciones, para poder realizar determinados tipos de actividad empresarial.

Por eso es importante asegurarse de tener la autorización adecuada para las actividades que va a llevar a cabo tu empresa. Como regla general, las instalaciones y actividades se someten, según el mayor o menor grado de potencial incidencia sobre el medio ambiente, a alguno de los siguientes instrumentos de intervención ambiental:

  1. LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA: Se exige para la implantación y funcionamiento de las actividades con mayor potencial contaminador susceptibles de generar impactos considerables.
  • LA LICENCIA AMBIENTAL: Se exige para las actividades de titularidad pública o privada que, no estando sometidas a autorización ambiental, tienen una moderada incidencia ambiental que exige su sometimiento a autorización previa. Se obtiene así la resolución escrita del Ayuntamiento en el que se ubique la instalación por la cual se autoriza la explotación de la totalidad o parte de una instalación o establecimiento.
  • LA DECLARACIÓN RESPONSABLE AMBIENTAL: Se exige para las actividades que atendiendo a su escasa incidencia ambiental, no estén incluidas ni en el régimen de autorización ambiental integrada ni en el de licencia ambiental, y que incumplan alguna de las condiciones para poder ser consideradas inocuas.
  • LA COMUNICACIÓN DE ACTIVIDADES INOCUAS: Se exige para aquellas actividades sin incidencia ambiental.

Aunque estos son los 4 instrumentos de intervención ambiental requeridos a la hora de iniciar una actividad, también hay que obtener otras autorizaciones o declaraciones que, para el ejercicio de determinadas actividades, vengan exigidas por la normativa como la emisión del informe de compatibilidad urbanística municipal por parte del ayuntamiento o la declaración de impacto ambiental.

En Heura asesoramos y elaboramos tu proyecto de autorización y/o licencia medioambiental, y la evaluación del impacto ambiental de acuerdo con lo exigido en materia medioambiental tanto a nivel estatal como a nivel regional (leyes, decretos y planes generales de ordenación urbana).

Si eres una empresa que produce residuos, ¿sabes qué es el código NIMA?

Cada empresa tiene una determinada actividad acorde al sector al que pertenece. La adecuada gestión de residuos está regulada por la Ley 21/2011 correspondiente a residuos y suelos contaminados señala (Art. 17) que los residuos deben ser gestionados y tratados por una empresa autorizada. Entonces, el código NIMA o Número de Identificación Medio Ambiental es el número o código de centro, bajo el cual se identifica cada centro (productor) a nivel estatal.

Así que en cada ocasión que se realice el traslado de los residuos al centro gestor, debe siempre de referenciarse en los documentos correspondientes. Esto es, sirve para identificar las diferentes actividades de los productores o de cómo se tratan los residuos.

¿Qué es la Autorización Ambiental Integrada?

Es una entidad administrativa encargada de hacer que las empresas realicen las medidas necesarias que deriven en una reducción del impacto ambiental de sus procesos y actividades. La AAI es una resolución que se encuentra en lugar de las otras autorizaciones ambientales contempladas en el Anexo I del Real Decreto del 1/2016 de 16 de diciembre. En él se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrados de la contaminación.

Por tanto, la AAI abarca todo lo relacionado a lo ambiental, incluyendo lo que señale la normativa y autoridades competentes, de forma que todo esté integrado y legislado. No obstante, la AAI tiene un período de validez, además, se da con carácter previo a otras autorizaciones o licencias exigibles.

COMPARTIR POST

Noticias relacionadas

Descárgate la guía gratuita