QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL INTEGRADA

Autorización Ambiental Integrada

Como empresario que eres puedes encontrarte con que tu actividad necesita una Autorización Ambiental Integrada, o por diversos motivos solicitar una modificación de la misma. ¿Pero qué es exactamente? ¿Están obligadas todas las instalaciones? ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener esta autorización?

La Autorización Ambiental Integrada es de aplicación a las instalaciones en las que se desarrolle alguna de las actividades incluidas dentro de las siguientes categorías:

  • Instalaciones de combustión.
  • Producción y transformación de metales.
  • Industrias minerales.
  • Industrias químicas.
  • Gestión de residuos.
  • Industria de papel y de cartón.
  • Industria textil.
  • Industria del cuero.
  • Industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas.

Respecto a los requisitos a cumplir los titulares de este tipo de instalaciones deben:

  • Disponer de la autorización ambiental integrada y cumplir las condiciones establecidas en la misma.
  • Cumplir las obligaciones de control y suministro de información.
  • Comunicar cualquier modificación, sustancial o no, que se proponga realizar en la instalación.
  • Comunicar la transmisión de su titularidad.
  • Informar inmediatamente de cualquier incidente o accidente que pueda afectar al medio ambiente.
  • Prestar la asistencia y colaboración necesarias a quienes realicen las actuaciones de vigilancia, inspección y control.

Llegados a este punto es normal que no sepas por dónde empezar o qué documentación hay presentar. Sin embargo, una de las principales acciones que realiza una Consultora de Medio Ambiente como Heura es la elaboración de procedimientos administrativos, como las autorizaciones ambientales para explotar las actividades.

Solicitud de autorización ambiental integrada.

La Autorización Ambiental Integrada es el régimen de autorización ambiental especialmente indicado para el análisis de actividades productivas de tipología normalmente industrial, y de un elevado potencial contaminador. Es un procedimiento administrativo que recoge en un solo acto las autorizaciones ambientales existentes relativas a producción y gestión de residuos, atmósfera, suelos, vertidos a las aguas, etc.

Uno de los documentos más importantes que se deben elaborar es el Proyecto Básico de la Actividad donde se recoge una descripción pormenorizada de la actividad, las instalaciones y procesos, las materias primas y recursos naturales empleados, la descripción del medio físico y los impactos previstos en él, las fuentes generadoras de emisiones y residuos y los sistemas de control de emisiones y vertidos entre otros.

El procedimiento de la Autorización Ambiental Integrada debe dirigirse al órgano ambiental competente de cada Comunidad Autónoma y tiene una vigencia concreta, período tras el cual deberás renovarla y teniendo en cuanta que el plazo de entrega es de unos 10  meses debes hacerlo con el tiempo suficiente para que sea renovada antes de que caduque.

De hecho, no podrás iniciar la actividad hasta que se te haya otorgado la Autorización Ambiental Integrada en las instalaciones nuevas. Y las que hayan sufrido modificaciones sustanciales, no podrán iniciar su actividad hasta que se hayan realizado comprobaciones sobre el cumplimiento de las condiciones fijadas.

Las empresas son un factor importantísimo en la preservación del medio ambiente. Por eso, las Administraciones Públicas son cada día más exigentes en materia medioambiental con la industria.

Si necesitas ayuda en la elaboración de proyectos para la tramitación de la Autorización Ambiental Integrada no dudes en contactar con nosotros.

Deja un comentario

Heura Gestió Ambiental

Somos una organización especializada en el asesoramiento y la gestión medioambiental, contamos con una experiencia de 15 años asesorando a todo tipo de industrias y ofreciendo servicios eficientes para optimizar el desarrollo de procesos desde el punto de vista medioambiental.

Facilitar el cumplimiento de obligaciones medioambientales y reducir los posibles impactos negativos sobre el entorno son nuestros objetivos.

Noticias recientes

¡Comparte, por un mundo sostenible!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email