Mecanismos de ejecución de la Responsabilidad Ampliada del Productor

Mecanismos de ejecución de la Responsabilidad Ampliada del Productor para los fabricantes de fertilizantes

A diferencia de la mayoría de los productos químicos industriales, los pesticidas y fertilizantes (tanto inorgánicos como orgánicos) son empleados en el medio ambiente para proporcionar funciones beneficiosas específicas dado que aportan nutrientes a las plantas.

La publicidad adversa dada por los medios de comunicación al papel de la agricultura en la contaminación del medio ambiente puede hacer que los agricultores se sientan culpables por el uso de fertilizantes. Sin embargo, la reducción de la entrada de fertilizantes puede provocar una reducción del crecimiento de las plantas, lo que puede agravar problemas como la erosión del suelo.

Es importante conocer los efectos de los fertilizantes y usarlos con cuidado. Si se emplean los fertilizantes con sensatez, de modo que las plantas utilicen todos los nutrientes, hay pocas posibilidades de contaminación.

Si bien los pesticidas y fertilizantes brindan una variedad de beneficios, la falta de una gestión eficaz de los residuos de los envases que los contienen, produce impactos adversos sobre el medio ambiente.

Es por ello que las partes interesadas de la cadena de valor y el sistema agroalimentario están contribuyendo a minimizar los efectos adversos de los pesticidas y fertilizantes adoptando mecanismos de ejecución de la Responsabilidad Ampliada del Productor.

Los productos plásticos son una parte esencial de la agricultura moderna. Ahorran agua, fertilizantes y pesticidas y aumentan los rendimientos de producción. Después de su uso, pueden desecharse como desechos o servir como recurso para nuevos productos. El enfoque circular sostenible es posible dependiendo de la forma en que se recolecte el material y es aquí donde son clave los diferentes mecanismos de ejecución de la Responsabilidad Ampliada del Productor.

El principio de responsabilidad ampliada del productor (RAP) ha existido en el derecho español desde 2011 con la ley de residuos y suelos contaminados que dedica un título a la “Responsabilidad ampliada del productor del producto”, en virtud del cual los productores de productos que con su uso se convierten en residuos y en aplicación del principio de “quien contamina paga”, quedan involucrados en la prevención y en la organización de la gestión de los mismos.

Los sistemas RAP abordan cuatro objetivos principales:

  • economizar recursos materiales;
  • desarrollar el reciclaje de determinadas corrientes de residuos y mejorar la eficacia de este reciclaje;
  • aliviar a los gobiernos locales de parte o la totalidad del costo de gestionar los residuos
  • internalizar el costo de la gestión del final de la vida útil de un producto en el precio de venta del nuevo producto, para incitar los fabricantes adopten un enfoque de diseño ecológico y reduciendo así los impactos ambientales (producto más largo vida útil, mejor reciclabilidad, menor uso de sustancias tóxicas, etc.).

Mecanismos de ejecución de la Responsabilidad Ampliada del Productor

La implementación de sistemas RAP otorga a los fabricantes libertad a la hora de organizar el sistema de responsabilidad ampliada del productor para cumplir sus obligaciones.

Existen distintos tipos de organización, distinguidos por si transfiere la gestión del sistema, o partes del mismo, a una entidad externa o no; y si la asunción de la responsabilidad ampliada es colectiva o individual.

  • Sistema Individual de Responsabilidad Ampliada del Productor (SIRAP): El productor que comercializa un producto asume la responsabilidad para la recogida y tratamiento de los residuos resultantes de los productos que ha introducido en el mercado. La gestión del sistema puede ser interna o externa. En el caso de la externalización de la gestión, el proveedor de servicios tiene pues el mandato de actuar en nombre del productor, pero las decisiones siempre las tomará el productor del producto.
  • Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP): Varios productores que comercializan productos similares asumen la responsabilidad colectivamente para la recogida y tratamiento de los residuos resultantes de los productos que han introducido en el mercado. La gestión del sistema puede ser interna o externa. En el caso de la externalización de la gestión, el proveedor de servicios tiene pues el mandato de actuar en nombre de los productores, pero las decisiones siempre las tomará la junta/asamblea de la asociación de productores.

Así pues, volviendo al caso de los fabricantes de fertilizantes, Heura diseñó y puso en marcha un mecanismo de ejecución de la Responsabilidad Ampliada del Productor con un sistema colectivo a través de la Asociación Española para la Valorización de envases-AEVAE. Es esta Asociación quien se encarga de la recogida recoge y tratamiento los envases de fertilizantes de varias empresas que solicitaron un servicio grupal. Mecanismos específicos de recogida de estos residuos cubren todo el territorio español lo que permite a los fabricantes cumplir con sus obligaciones legales a la vez que cuidan el medio ambiente.

La experiencia adquirida por Heura permite a esta entidad tomar un activo papel en la preparación de la implementación de sistemas de responsabilidad ampliada del productor (RAP) para otros productos.

Si eres fabricante, envasador o distribuidor de productos de uso agrícola y quieres adherirte a este sistema puedes ponerte en contacto con AEVAE.

Si comercializas otro producto que no te permite adherirte a ningún sistema existente puedes contactar con nosotros y diseñaremos un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor que se adecúe a tus necesidades.

COMPARTIR POST

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

Noticias relacionadas

Descárgate la guía gratuita