obligaciones medioambientales 2022

Obligaciones medioambientales que afectan a las empresas en 2022

Comienza el año y es el momento para repasar los requerimientos legales que tienen que cumplir las empresas. Así podemos planificar y preparar todo con antelación. Y también evitamos que se nos pasen los plazos y tengamos que hacer frente a posibles sanciones económicas.

1. Obligaciones medioambientales para empresas que ponen envases en el mercado o generan residuos de envases:

Envases industriales:

La Declaración anual de envases y residuos de envases se ha de realizar cada año, fecha límite 31 de marzo, con los datos de los envases puestos en el mercado de los productos que se envasan en relación con el producto envasado y los residuos de envases que han gestionado por gestor de residuos autorizado.

  • Si son envases industriales se realiza a la administración de cada comunidad autónoma.

Envases domésticos y adheridos a SCRAP:

  • Si son envases domésticos la declaración se realiza a ECOEMBES.
  • Si son envases adscritos a un SCRAP (sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor), al SCRAP al que estén adscritos, por ejemplo, AEVAE en el caso de los fabricantes, envasadores y distribuidores de productos de uso agrícola profesional.

Estas declaraciones se han de realizar antes del 1 de marzo.

2. Obligaciones medioambientales para empresas que gestionan residuos

Como gestores autorizados, las empresas que gestionan residuos tienen la obligación de realizar declaraciones anuales sobre lo que han gestionado. Esta declaración es para todo tipo de gestores ya sean gestores de residuos peligrosos, residuos no peligrosos, Centros de tratamientos de vehículos al final de su vida, tratamiento de neumáticos al final de su vida útil, etc.

Esta declaración anual debe presentarse antes del 1 de marzo.

3. Obligaciones medioambientales para empresas que disponen de autorización ambiental integrada

Estas empresas han de realizar el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes anual (PRTR) antes del 1 de marzo. En este registro se pone a disposición del público información sobre las emisiones a la atmósfera, al agua, al suelo y al suelo de las sustancias contaminantes y datos de transferencias de residuos de las principales industrias y otras fuentes puntuales y difusas.

4. Obligaciones medioambientales para empresas que utilizan disolventes en su proceso

Las empresas que utilizan compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes y superan el umbral determinado en el Real Decreto 117/2003 deben presentar antes del 28 de febrero de cada año el Plan de Gestión de Disolventes del año precedente.

5. Obligaciones medioambientales para empresas que disponen de autoabastecimiento de agua.

Todas las actividades industriales que vayan a realizar este tipo de consumos (pozo, manantial, etc.) están obligadas a registrarlo previo a su explotación ante las Administraciones competentes.

Por otro lado, la Declaración trimestral de autoconsumo de los pozos en la Comunidad Valenciana debe presentarse trimestralmente.

6. Obligaciones medioambientales para empresas que emiten CO2 afectadas por reglamentación Kyoto

Han de realizar varios tipos de declaraciones durante el primer trimestre de 2021 con el fin de comprobar la cantidad de emisiones generadas durante el 2020 para regularizar la compensación de derechos de emisión, y preparar el escenario de emisiones de 2021.

7. Obligaciones medioambientales para empresas que utilizan lodos de depuración como aplicación agrícola

Se debe proporcionar antes del 28 de febrero, por parte de las instalaciones depuradoras de aguas residuales urbanas o asimilables, las instalaciones de tratamientos de lodos y los gestores que realizan la aplicación agrícola de lodos de depuración tratados, la información que se indica en la Orden AAA/1072/2013 a las respectivas Comunidades Autónomas, y éstas a su vez, al Registro Nacional de Lodos adscrito al Ministerio competente en materia de medio ambiente.

La información indicada está relacionada con parámetros de metales pesados, disposición de las parcelas donde se aplican, datos de las empresas productoras o aplicadoras, entre otros.

En Heura, disponemos de un Departamento Especializado en la realización de este tipo de trámites y análisis necesarios ayudándote a cumplir con toda la normativa legal vigente.

¿Quieres saber más acerca de nuestros servicios de Consultoría Medioambiental?

Atendemos sus cuestiones de forma rápida y con las mejores garantías de éxito. Además, trabajamos en todo el territorio nacional.  Contacta ahora con nosotros y pide presupuesto sin compromiso.

COMPARTIR POST

Noticias relacionadas

Descárgate la guía gratuita