Responsabilidad ampliada del productor

Proyecto ENVALORA. Balance 2022

ENVALORA para los envases industriales y comerciale

¿Qué es el proyecto ENVALORA?

Desde el equipo de Heura os hemos compartido el éxito obtenido este año 2022 con el proyecto de ENVALORA. Como proveedor de servicios de consultoría medioambiental y expertos en sistemas de responsabilidad ampliada del productor, seguimos semanalmente coordinando nuestro trabajo en colaboración con las entidades promotoras, Cicloplast, Feique y Anaip, que a su vez canalizan las aportaciones de sus socios. De este modo, la dinámica establecida nos permite en estas fases iniciales un ajuste a la exigencia normativa pero también a la realidad de las empresas, sus casuísticas y necesidades particulares.

Destacamos en este momento la finalización de la fase de estudio en la que hemos podido recabar, mediante la herramienta informática que Heura confeccionó, la información de todos los adheridos sobre los envases que se ponen en el mercado para poder diseñar los diferentes modelos de gestión. En este sentido, es clave para el éxito del SCRAP el contemplar dentro de ENVALORA tanto envases reutilizables como de un solo uso, siendo esta una novedad respecto a SCRAPs anteriores en toda Europa.

En la siguiente fase se procederá a la validación de los modelos de gestión para su definición. Desde Heura venimos revisando las experiencias previas con nuestros casos de éxito, estudiando las opciones presentadas, hablando con todos los agentes implicados: Administración, gestores de residuos y las asociaciones que promueven el SCRAP, teniendo en consideración otros modelos que también están funcionando en Europa. Sin embargo, la dificultad de extrapolar otros modelos europeos a España, por las características y normativas específicas de nuestro territorio hacen que su capacidad de replica no sea tan sencilla.

Desde Heura, día a día, seguimos trabajando para lograr la optimización del futuro SCRAP, teniendo como objetivos su viabilidad económica, la sostenibilidad medioambiental, la jerarquía en la gestión de envases y residuos de envases. En definitiva, un sistema eficiente y sostenible, en el tiempo. Seguiremos contando nuestros avances y difundiendo los valores de este proyecto de gestión que nos enorgullece y abandera las estrategias de sostenibilidad.

Volver al principio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.