Responsabilidad Ampliada del Productor y reciclaje de los plásticos industriales

Responsabilidad Ampliada del Productor y reciclaje de los plásticos industriales: la simbiosis perfecta

El ciclo de vida de las piezas de plástico no termina cuando se tira a la basura o al contenedor de reciclaje. El acto de reciclar plásticos puede marcar una diferencia considerable entre un fabricante y otro, dado el efecto positivo del reciclaje en el frente medioambiental y económico.

5 ventajas significativas del reciclaje de plástico industrial:

  1. Reduce la contaminación en muchas de sus formas

Los gases de efecto invernadero son una de las principales razones del aumento de los niveles de contaminación en nuestro medio ambiente. Durante la producción de plásticos, se consume mucha energía no renovable. Esto produce una gran cantidad de gases de efecto invernadero. Reciclar plástico en lugar de fabricarlo desde cero, por lo tanto, reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

Los desechos plásticos, además de contaminar la tierra, el agua y el suelo con productos químicos nocivos, también son responsables de la muerte de miles de animales en la tierra, el agua y el mar por ingestión. Reciclar plástico significa reducir la cantidad de desechos plásticos. Esto, a su vez, reduce la contaminación y salva muchas especies animales cruciales para nuestro ecosistema.

  • Requiere menos energía y ayuda a conservar los recursos naturales

La fabricación de plástico desde cero requiere mucha más energía en comparación con la producción de productos a partir de plástico reciclado. Además, el proceso de fabricación requiere recursos naturales como agua, petróleo, gas natural y carbón como materia prima. Por lo tanto, el reciclaje de plástico ahorra valiosos recursos naturales.

  • Ahorra espacio en vertederos

Los vertederos están disminuyendo rápidamente. La creciente población humana significa que la tierra habitable se vuelve cada vez más valiosa con cada día que pasa. La gestión adecuada de los residuos mediante la reutilización y el reciclaje de plásticos puede ahorrar una cantidad significativa de espacio en los vertederos. Ya que uno de los principales objetivos de la economía circular es que los vertederos se reduzcan a la mínima expresión.

  • Alivia la demanda de consumo de combustibles fósiles

Dado que el petróleo es un recurso natural finito, reciclando plástico y recuperando tanta materia prima como sea posible, el consumo de petróleo crudo se puede reducir significativamente. Además, el reciclaje de plástico también ahorra la energía necesaria para producir nuevos materiales.

  • Promueve un estilo de vida sostenible

Las empresas tienen un gran impacto en el estilo de vida de las comunidades en las que operan. Si las empresas de plástico trabajan junto con sus clientes para crear conciencia y promover los impactos positivos de la reutilización y el reciclaje de plástico, seguramente provocarán un cambio radical hacia la conservación del medio ambiente.

Si las empresas de plásticos de todo el mundo integran estrategias bien planificadas para la reutilización y el reciclaje de plásticos los industriales que ponen en el mercado será un gran paso hacia la preservación de nuestro valioso entorno en el que vivimos.

Entonces, ¿qué pasos debe tomar tu empresa? En Heura somos especialistas en Responsabilidad Ampliada del Productor. Los cambios normativos que se avecinan ponen de relieve que los fabricantes cuando ponen en el mercado cualquier producto asumirán la responsabilidad de la recolección y tratamiento de los mismos cuando se convierten en residuos y nosotros les ayudamos a gestionarlo. Pero además podemos ir un paso más allá y ayudar a los fabricantes de plásticos a considerar los desechos al final de su vida útil como un activo y reintroducirlos en el mercado para alcanzar los beneficios antes mencionados. ¿Hablamos?

COMPARTIR POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Noticias relacionadas