sistemas de responsabilidad ampliada del productor baleares

Diseñar e implementar sistemas de responsabilidad ampliada del productor para residuos de envases industriales en las Islas Baleares

La gran mayoría de los productos que son puestos en el mercado se convertirán tarde o temprano en residuos. Residuos, sean del tipo que sea, que deberán ser tratados adecuadamente para reaprovechar sus materiales y evitar que contaminen, siguiendo las pautas que marca la tendencia de la economía circular.

Según el modelo de Responsabilidad Ampliada del Productor, estos productos susceptibles de transformarse en residuos son responsabilidad del productor que los ha puesto en el mercado. Una responsabilidad que desde hace tiempo está regulada por la Unión Europea y que ahora las Comunidades Autónomas están empezando a legislar y vigilando de forma activa su cumplimiento.

Es el caso del Parlamento Balear que aprobó en febrero de 2019 una ley de residuos que se posicionaba como una de las legislaciones más ambiciosas de España y de Europa. La ley 8/2019 de residuos y suelos contaminados de las Islas Baleares, se centra en la gestión sostenible de residuos, posicionándose hacia el nuevo paradigma europeo y mundial, que favorece la economía circular, disminuyendo la generación de residuos, para convertirlos en recursos.

Casi un año más tarde  desde su publicación, el pasado mes de enero de 2021, el Gobierno Balear emitía una nota informativa en RELATIVA A LAS OBLIGACIONES DE LOS ENVASADORES, IMPORTADORES O DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS ENVASADOS PUESTOS EN EL MERCADO. La Ley establece en su artículo 28.1 la obligación de que TODOS los tipos de envases (domésticos o domiciliarios, comerciales, industriales, primarios, colectivos o secundarios, terciarios o de transporte, etc.) puestos en el mercado dentro del ámbito territorial de las Illes Balears se incluyan en un sistema de responsabilidad ampliada del productor – RAP de envases, colectivo o individual.

Según el Gobierno Balear, transcurrido un tiempo suficiente (ya que dicha obligación resultaba efectiva a partir del día siguiente a la publicación de la Ley 8/2019), los órganos de inspección del Govern de les Illes Balears, vigilaran el cumplimiento del citado artículo.

Para atender a dicha obligación, puede darse cumplimiento ya sea estableciendo un sistema individual de responsabilidad ampliada del productor (RAP) o mediante la adhesión a un sistema colectivo (SCRAP) donde los fabricantes y productores unen sus fuerzas para gestionar sus obligaciones mediante organizaciones sin ánimo de lucro. Por lo tanto, para los residuos de envases industriales corresponde al fabricante pagar por su recogida y tratamiento.

En Heura somos expertos en sistemas de responsabilidad ampliada del productor. Estudiamos, diseñamos y ponemos en marcha tanto sistemas individuales de responsabilidad ampliada del productor en toda España y Baleares como sistemas colectivos, con la finalidad de garantizar la recogida selectiva de los residuos y el cumplimiento de las obligaciones medioambientales.

De hecho, las empresas adheridas AEVAE, el sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor puesto en marcha por Heura para los fabricantes, envasadores y distribuidores de productos de uso agrícola, pueden vender sus productos en la Comunidad Autónoma de les Illes Balears sin problemas al estar dentro de un SCRAP.

Si tu empresa opera en las Islas Baleares y precisas cumplir con la normativa actual sobre responsabilidad ampliada del productor no dudes en contactar con nosotros.

Heura, la Consultoría Medioambiental número 1 en España en diseñar e implementar sistemas de responsabilidad ampliada del productor.

COMPARTIR POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Noticias relacionadas