responsabilidad ampliada del productor para asociaciones empresariales

Implantar un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para Asociaciones Empresariales

Los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) para Asociaciones Empresariales son organizaciones sin ánimo de lucro constituidas por fabricantes e importadores cuyo objetivo es canalizar la correcta gestión de sus productos al final de su vida útil. Un SCRAP mantiene el principio de responsabilidad ampliada del productor, en aplicación del principio de “quien contamina, paga”.

Muchos Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor nacen como iniciativa de las Asociaciones empresariales con el fin de optimizar los costes y los beneficios de las inversiones realizadas en respuesta a normas relativas al medio ambiente.

En Heura trabajamos con asociaciones empresariales, cooperativas, asociaciones de productores, y otros grupos de empresas y productores para ayudarles en las diferentes fases del desarrollo y puesta en marcha de un Sistema de Responsabilidad Ampliada del Productor.

Las principales fases para implantar un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para Asociaciones Empresariales serían:

  1. DETECCIÓN

En esta fase de promoción estamos detectando y planteando el desarrollo de nuevos proyectos basados en Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para Asociaciones Empresariales. Es un trabajo de movilización y de construcción de la visión estratégica y acciones con y para la asociación que de llevarse a cabo se traducirán no sólo en satisfacer las necesidades de las empresas asociadas de cumplir con las obligaciones legales sino también la implantación de la economía circular en ese sector.

  • ESTUDIO

Una vez detectada la oportunidad preparamos un estudio con el de fin de encontrar la mejor solución para la asociación empresarial evaluando las metas del proyecto, cronograma y costes. Es básicamente un análisis de viabilidad del proyecto y sus necesidades.

  • DISEÑO

En esta fase exploramos diversas alternativas tanto legales, como administrativas y operacionales. Se definen las diferentes alternativas u opciones estratégicas,  las acciones, los recursos necesarios y los plazos. Es el momento de definir el alcance, calcular las necesidades de personal, recursos y equipo que habrán de preverse para lograr la consecución a tiempo y dentro de los parámetros previstos.

  • IMPLANTACIÓN

Este es un servicio de acompañamiento en la implantación de un Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor que sirve para mantener la motivación de empresas y para evaluar los resultados obtenidos en la fase de pilotaje. En esta etapa se deben gestionar: el riesgo, el cambio, los hitos, los gastos, los recursos, el tiempo y las actualizaciones y modificaciones.

  • OPERACIÓN

En general, es la fase de mayor duración en el ciclo de vida del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor porque es en la que se generan los servicios para satisfacer las necesidades del sistema. La etapa de seguimiento y control se encuentra naturalmente asociada a la de operación, de la que no puede concebirse de forma separada por su importancia y valor crítico.

  • INNOVACIÓN

En Heura apostamos por la innovación para avanzar hacia el futuro. Así pues no nos gusta dar los proyectos por cerrados sino que seguimos trabajando con el fin de mejorar la eficiencia del Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para Asociaciones Empresariales.

COMPARTIR POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Noticias relacionadas