obligatoriedad responsabilidad ampliada del productor

¿Sabes que como productor eres responsable de los residuos que generarán tus productos?

Según el artículo 8 de la Directiva Marco de Residuos de la UE, los Estados miembros podrán adoptar medidas legislativas o no legislativas para garantizar que cualquier persona física o jurídica que desarrolle, fabrique, procese, trate, venda o importe productos de forma profesional (el productor del producto) vea ampliada su responsabilidad como productor.

Pese a que, en España la Responsabilidad ampliada al Productor se limita actualmente a algunos productos, la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados está a las puertas de su aprobación lo que supondrá avanzar en la aplicación a otros tipos de productos, relacionado con flujo de residuos que generen esos productos tras su uso.

La revisión de la responsabilidad ampliada del productor (RAP) en coherencia con la normativa europea es una de las principales novedades de esta ley.

Y es que esta ley supone sin duda una apuesta decidida por los sistemas RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor), al establecer que un plazo no superior a 5 años se aprobará la obligatoriedad de trabajar bajo la responsabilidad ampliada del productor para flujos tan sensibles como los textiles, muebles y enseres, y los plásticos de uso agrario. A lo que habría que añadir la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor a los envases industriales y comerciales, antes del 31 de diciembre de 2024.

Como decíamos la intervención en la gestión de los residuos por parte de los fabricantes del producto viene realizándose en España desde hace años de  en determinados flujos de residuos bajo la figura de Sistemas Integrados de Gestión (SIG) para dar cumplimiento a sus obligaciones. Estas figuras se deberán de adaptar a las nuevas demandas por parte de la administración de operar bajo la RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor)

Adelantándose a la obligatoriedad de trabajar bajo la Responsabilidad Ampliada del Productor

Desde hace unos años un grupo de  fabricantes, envasadores y distribuidores de productos de uso agrícola profesional crearon AEVAE (Asociación Española para la Valorización de envases) para dar cumplimiento a sus futuras obligaciones derivadas de la RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor). Esta organización sin ánimo de lucro, gestionada por nuestra consultora medioambiental, especializada en sistemas RAP,  garantiza la recogida y la trazabilidad para el correcto tratamiento de los residuos de envases agrarios.

En su caso, cumplir con la Responsabilidad Ampliada del Productor no era obligatorio cuando se constituyeron pero quisieron demostrar su compromiso con el medio ambiente. Actualmente gracias a esta iniciativa sus asociados están cumpliendo con sus obligaciones legales en comunidades autónomas como Baleares donde ya es obligatorio estar adherido a sistema de RAP para envases industriales y comerciales.

En relación con el sector textil, este es uno de los ámbitos prioritarios, señalados por la Comisión Europea dentro del recientemente presentado Plan de Acción de Economía Circular. La regulación comunitaria establece la recogida separada obligatoria del residuo textil a partir de 2025  es un sector productivo de gran impacto ambiental, debido, entre otras cuestiones, a su gran volumen de producción.

En este sector en Heura hemos desarrollado para ATEVAL, la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana, una investigación para la promoción de actividades establecidas en la economía circular en el sector textil, basado en un modelo de sistema RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor). El estudio concluye que existe la posibilidad de posicionar a la Comunidad Valenciana como un punto de concentración del reciclaje textil o HUB al estado Español, incluso de Europa. Las empresas estudiadas ya tienen conocimientos por aprovechamiento del sobrante textil, incluso disponen de técnicas adaptadas a tal fin que sólo están presentes aquí en la Comunidad Valenciana. Por lo tanto, son productoras de materias primas recicladas para otras industrias.

Si perteneces a algún sector industrial que todavía no haya abordado el tema de la responsabilidad ampliada del productor no dudes en contactar con nosotros. En Heura, como consultora medioambiental especializada en sistemas RAP (Responsabilidad Ampliada del Productor), estudiaremos tu caso y te propondremos la solución más óptima para tu negocio.

COMPARTIR POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Noticias relacionadas