• +34 963 459 325
  • info@heura.net

Los desafíos de la Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

Responsabilidad Extendida del Productor

La Responsabilidad Extendida del Productor (REP) se considera una herramienta clave para implementar la jerarquía de residuos. La idea: si los fabricantes participan en los costes de tratamiento de los desechos derivados del uso de sus productos, esto conducirá a una mayor prevención de estos desechos y al fomento de la economía circular.

Sin embargo, actualmente no existe un modelo REP estandarizado a nivel europeo para todas las corrientes de desechos. Los requisitos se han traducido a la legislación nacional en cada Estado miembro de la UE. A pesar de una base legal única, la implementación armonizada no ha tenido lugar. Esto plantea grandes desafíos en especial para las empresas internacionalmente activas.

La Responsabilidad Extendida del Productor ha sido establecida por la legislación de la UE para embalaje, residuos eléctricos y electrónicos, baterías y vehículos al final de su vida útil. El éxito del modelo ha animado a los gobiernos nacionales de la UE a utilizar el mismo sistema para otros flujos de residuos como neumáticos, aceites usados, papel sin embalaje, etc.

Como norma, los fabricantes tienen que pagar derechos fijos por tonelada de material de embalaje que ponen en circulación. Pero también hay incentivos, por ejemplo, en Francia e Italia, están incentivando el envasado ecológico a través del nivel de los gravámenes. Los fabricantes franceses e italianos no tienen que pagar por los envases reutilizables, pero sí por los envases no reciclables.

Bajo el principio REP, los productores (las compañías que venden productos específicos) son responsables de asumir el coste de recuperar y reciclar sus productos después de su vida útil. La necesidad de actualizar (o instalar en los casos más primitivos) los sistemas de gestión de residuos en muchas empresas, se considera hoy como un requisito absoluto para limitar la degradación ambiental y mejorar la eficiencia de los recursos.

Cada vez más, los gobiernos, las industrias nacionales y las empresas individuales necesitan apoyo experto para implementar correctamente la Responsabilidad Extendida del Productor.

Nuestra consultora medioambiental es perfecta para ofrecer tal apoyo ya que estamos especializados en dar soporte a industrias y empresas para el desarrollo y la gestión de sistemas de Responsabilidad Extendida del Productor.

Heura es consultoría española de cumplimiento de normas ambientales. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a darse cuenta de su Responsabilidad Extendida del Productor y otros requisitos de productos y embalajes.

Ofrecemos servicios nacionales e internacionales en torno a la llamada responsabilidad ampliada del fabricante. En este contexto, ayudamos, por ejemplo, a cumplir con todas las obligaciones legales derivadas de la respectiva implementación nacional, europea e internacional.

Ya sea para el etiquetado, la información y las obligaciones de registro o de devolución y recuperación, nuestro equipo de expertos en gestión medioambiental le asesorará tras analizar sus requisitos y desarrollará soluciones de cumplimiento,  ayudándole con la implementación de determinadas medidas. Su acceso seguro al mercado es nuestro objetivo.

Deja un comentario

Heura Gestió Ambiental

Somos una organización especializada en el asesoramiento y la gestión medioambiental, contamos con una experiencia de 15 años asesorando a todo tipo de industrias y ofreciendo servicios eficientes para optimizar el desarrollo de procesos desde el punto de vista medioambiental.

Facilitar el cumplimiento de obligaciones medioambientales y reducir los posibles impactos negativos sobre el entorno son nuestros objetivos.

Noticias recientes

Síguenos en Facebook

¡Comparte, por un mundo sostenible!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
  • (+34) 963 459 325
  • info@heura.net

¡QUE NO SE TE ESCAPE NADA!