RETO DEL CIRCULO VERDE entrevista a Jose Guaita, CEO de Heura

reto circulo verde

El programa de radio es un proyecto de la Asociación Valenciana de Empresarios de Plásticos (AVEP) y la empresa de comunicación, marketing y eventos deportivos RETO 16 CIMAS. Un espacio de actualidad para mentes curiosas que quieran cambiar el mundo, entender qué es la sostenibilidad, el reciclado y el cambio climático.

Te dejemos un pedacito de la entrevista:

¿Qué tipos de residuos que genera la sociedad?

Generamos residuos en las industrias para fabricar productos y en y se generan residuos domésticos cuando utilizamos esos productos y esos servicios que nos facilitan las industrias y las empresas.

Hay gran variabilidad de residuos en los domésticos. Tenemos residuos orgánicos, muchos envases (sobre todo de plástico), cartón, vidrio, de ropa, eléctricos y electrónicos, residuos derivados de las obras que se hacen en casa…

¿A dónde van a parar esos residuos?

Hay muchos datos al respecto. Hay cifras que dicen que en 2020 el 54% de los residuos han ido a vertedero, que el reciclado ha alcanzado el 37% cuando a Unión Europea quiere que en 2025 sea del 55%.

Dependiendo de cómo se realicen los trabajos de recogida de los residuos, el reciclado tiene un coste mayor o menos y es el porcentaje de éxito es más alto o más bajo. Por lo tanto, es muy importante separar.

Actualmente falta infraestructura en España y en Europa para poder gestionar aquello que se separa. Antes los residuos iban a China donde se gestionaba su reciclaje y regresaba a Europa en forma de productos. Ahora eso ya no es posible y se buscan otros países de destino. Sin embargo, todo el material que se separa podría reciclarse aquí y fabricar nuevos productos con ese material.

¿Qué es lo que no funciona bien y cómo podría mejorarse?

Hemos creado sociedades basadas en el usar y tirar. Ese modelo nos ha llevado a donde estamos ahora y siguiéramos así podría convertirse en algo peor en cuanto a temas como el cambio climático o residuos plásticos en los océanos. Reducir ese impacto consiste en transformar nuestra sociedad hacia a la economía circular. Un concepto que no es nuevo, aprovechar el potencial de los residuos. Esa transición conlleva dos cosas: que la sociedad entienda que hay que vivir de otra forma, que consumamos de otra forma, y la otra es que los gobiernos regulen, legislen y ayuden a que esto suceda. No sólo el que contamina paga, es decir, gravar,, que esto se hace desde hace tiempo sino también que el que no contamina gana. Es decir, promocionar a quien realmente se preocupe, se esfuerce e invierta tiempo o dinero en hacer las cosas mejor.

……

Puedes escuchar la entrevista completa aquí:

Deja un comentario

Heura Gestió Ambiental

Somos una organización especializada en el asesoramiento y la gestión medioambiental, contamos con una experiencia de 15 años asesorando a todo tipo de industrias y ofreciendo servicios eficientes para optimizar el desarrollo de procesos desde el punto de vista medioambiental.

Facilitar el cumplimiento de obligaciones medioambientales y reducir los posibles impactos negativos sobre el entorno son nuestros objetivos.

Noticias recientes

¡Comparte, por un mundo sostenible!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email