• +34 963 459 325
  • info@heura.net

Economía circular en el sector del mueble

economía circular en el sector del mueble

A la luz de la creciente conciencia ambiental en todo el mundo y la creciente influencia de las generaciones futuras en el mercado del mueble, los fabricantes de muebles se están centrando cada vez más en el impacto ambiental de sus operaciones.

La industria europea del mueble se enfrenta actualmente a una variedad de actividades económicas, regulatorias y retos ambientales. El aumento de la competencia mundial con el crecimiento de la fabricación en los mercados emergentes, la mejora de la logística y la disminución de los aranceles al comercio exterior aumentan la presión sobre las empresas con sede en la UE. Es difícil que las empresas de muebles que se centran en fabricar productos duraderos y de calidad puedan competir.

Para enfrentarse a estas amenazas se necesitan nuevas prácticas e ideas innovadoras para renovar el sector del mueble y hacerlo más sostenible. La economía circular en el sector del mueble proporciona una vía prometedora para crear más valor en el sector. Sin embargo, la transición de una economía lineal a una economía circular en el sector del mueble requiere cambios significativos.

Un compromiso con el diseño ecológico y los principios de fabricación no solo permiten a las empresas hacer su parte para preservar la Tierra para las generaciones venideras, sino que también puede ser una herramienta valiosa para reducir los costes operativos y obtener la lealtad de los clientes.

Además a medida que la sostenibilidad se convierte en una prioridad para los fabricantes de muebles, muchos están examinando de cerca los productos químicos que utilizan en sus procesos de producción, así como cualquier sustancia potencialmente dañina liberada al medio ambiente por sus actividades.  Y es que los acabados, tratamientos y agentes aglutinantes utilizados en los muebles pueden representar un riesgo para los consumidores, incluso después de que abandonen las instalaciones de fabricación.

Los fabricantes de muebles sostenibles buscan materiales de fuentes gestionadas de manera sostenible, a menudo evaluando cuidadosamente sus cadenas de suministro para garantizar que en cada etapa de producción se ocasione un impacto ambiental limitado. Esto ha aumentado la popularidad de la madera como material de diseño en el sector del mueble. Tanto la madera recuperada como la certificada y proveniente de bosques sostenibles ayudan a combatir la deforestación, y algunas empresas incluso están haciendo un esfuerzo por reforestar los bosques que proporcionan su madera.

Otro aspecto importante en la transición hacia la economía circular en el sector del mueble es el reciclaje y la gestión responsable de residuos. El reciclaje a menudo presenta una oportunidad para que los diseñadores de muebles aprovechen su creatividad para reelaborar piezas de temporadas anteriores o para reutilizar recursos que generalmente se desecharían.

Además el concepto de reciclaje y reutilización es importante no solo en el diseño de muebles, sino también en la distribución. Cada vez más, los fabricantes de muebles están utilizando cajas de cartón reutilizables, protectores y otros materiales sostenibles para enviar artículos a los clientes.

El conocimiento del impacto ambiental de los materiales y procesos típicamente utilizados en un sector del mueble es un factor clave para permitir a las empresas mejorar sus productos desde una perspectiva ambiental y así acelerar su introducción en el creciente mercado de productos «verdes».

En Heura podemos ayudar a los fabricantes de muebles a realizar esa transformación hacia la economía circular en el sector del mueble.

Deja un comentario

Heura Gestió Ambiental

Somos una organización especializada en el asesoramiento y la gestión medioambiental, contamos con una experiencia de 15 años asesorando a todo tipo de industrias y ofreciendo servicios eficientes para optimizar el desarrollo de procesos desde el punto de vista medioambiental.

Facilitar el cumplimiento de obligaciones medioambientales y reducir los posibles impactos negativos sobre el entorno son nuestros objetivos.

Noticias recientes

¡Comparte, por un mundo sostenible!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email