Gestión del agua

Ventajas de la reutilización de aguas residuales industriales

reutilización de aguas residuales industriales

La industria es un importante usuario de agua. El agua (disponibilidad / escasez / gestión) es uno de los principales riesgos mundiales estimando un déficit del 40% en el suministro de agua a nivel mundial en 2030, si no se realizan cambios en la forma en que se gestiona el agua.

El agua es sin duda uno de los recursos naturales más importantes y es esencial para mantener la vida. Casi toda el agua se encuentra en los mares y océanos, y como es agua salada no es adecuada para su uso en operaciones industriales.  Es por ello que la mayoría del agua utilizada en los procesos industriales tiene su origen en los lagos, ríos y sistemas de aguas subterráneas.

Una compleja tecnología de tratamiento de aguas industriales y procedimientos de filtrado son necesarios para eliminar los contaminantes de estas fuentes de agua dulce antes de su uso.

¿Y luego de su uso?

Aunque la reutilización del agua recuperada se implementa actualmente en muchas industrias, su potencial aún no se ha explotado en muchas otras, y la proporción de reutilización del agua en la generación total de aguas residuales es aún pequeña. Con una transición a una economía circular, este aumento se aceleraría aún más.

La necesidad de implementar la economía circular en la industria ha surgido en respuesta a los inconvenientes del modelo convencional de crecimiento «tomar-hacer-consumir y deshacerse» y el cambio hacia el desarrollo sostenible. En Heura, consultoría experta en optimización del uso del agua en las industrias, trabajamos para ayudar a la industria en esa transición.

La reutilización y el reciclaje del agua industrial es el proceso mediante el cual las aguas residuales producidas a partir de una fuente se tratan para que puedan usarse de nuevo en un proceso industrial. A veces, las aguas residuales pueden ser utilizadas por la misma instalación industrial que las genera y la reutiliza, o entre varias empresas mediante simbiosis industrial.

¿Qué tipo de aguas residuales industriales se pueden reutilizar?

Dependiendo del tipo y la calidad de las aguas residuales, es decir, en función de los contaminantes presentes en las aguas residuales y su futura reutilización, puede reutilizarse directamente o tratarse antes de reutilizarse (es decir, reciclarse).

Cerca del 80 % de las aguas residuales industriales, junto a otros tipos, se vierten al medio ambiente, sin tratarlas ni reutilizarlas. Menos del 5 % son reutilizadas, en tanto que las aguas grises (aquellas provenientes de diferentes procesos de limpieza), podrían reutilizarse casi al 100 %, al menos para riego. Pero también está el proceso de tratamiento de otros tipos de aguas industriales, ya que utilizando sistemas de biodepuración, también sería posible reutilizarlas.

Esto es, que se utilicen diferentes etapas de filtrado para separación de sólidos, e incorporar procesos de digestión -anaerobia y aerobia-. De esta forma no solo se eliminarían contaminantes, sino también olores desagradables y también podría utilizarse para riego o incluso verter en afluentes o en el suelo. E incluso reincorporarlas a otros procesos industriales, favoreciendo el ahorro de recursos.

¿Cómo es el proceso de filtrado necesario para reutilizar el agua?

Esto dependerá del tipo de agua proveniente de un determinado proceso industrial, nivel de contaminantes, etc. Además de lo antes mencionado, es necesario contar un sistema de eliminación de fosfatos, así como de desengrasado y de eliminación de hidrocarburos. En el caso de usar biodepuradoras, lo que se hace es pasar el agua a tratar por una cesta de desbaste, que retenga los residuos sólidos para su posterior retiro y eliminación adecuada.

Plantas de tratamiento del agua residual industrial

De ahí, el agua resultante irá a un proceso de desnitrificación o fermentación anaerobia utilizando bacterias que conviertan nitratos a nitrógeno atmosférico, que es inocuo (hay bacterias que también se encargan de eliminar fósforo). Después, pasan a una etapa de aireación mediante difusores en donde ocurrirá un proceso de oxidación y nitrificación. Posteriormente, sigue el proceso de decantación -sedimentación- para separar lodos que irán de nuevo a desnitrificación. Y a partir de aquí, el agua resultante estará libre de contaminantes.

Las aguas residuales industriales pueden reciclarse dentro o fuera del sitio, dependiendo de las limitaciones de espacio y las consideraciones presupuestarias. Hay que tener en cuenta que el reciclaje de las aguas residuales es importante para el medio ambiente, ya que evita forzar las zonas afectadas por la sequía y los hábitats naturales como los humedales.

Ventajas de reutilizar aguas residuales

Otras ventajas de la reutilización de aguas residuales para la industria son:

  • Reduce la cantidad de agua utilizada.
  • Reduce las facturas de agua.
  • Reduce el volumen de aguas residuales generadas (sin residuos).
  • Reduce los costes a través de la simbiosis industrial (reutilización de subproductos, compartir la gestión de servicios públicos, compartir servicios auxiliares).

Cada industria tiene diferentes fuentes de aguas residuales que deben evaluarse cuidadosamente para encontrar el tratamiento adecuado y la solución de reutilización. Uno de los primeros pasos más asequibles para las empresas industriales que buscan recuperar aguas residuales es realizar una auditoría profesional del uso del agua. Nuestros expertos en optimización de aguas residuales industriales pueden determinar exactamente dónde es posible reducir el coste para después poder recomendar soluciones apropiadas adaptadas a las necesidades y el presupuesto específico del fabricante.

Heura, consultoría experta en optimización de aguas residuales industriales, ha diseñado e instalado sistemas de reciclaje / reutilización de aguas residuales industriales y ha prestado servicios a muchos tipos de industrias, buscando siempre la oportunidad de agregar valor técnico, económico, ambiental y social.

Volver al principio

One thought on “Ventajas de la reutilización de aguas residuales industriales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *