• +34 963 459 325
  • info@heura.net

Huella de carbono

huella de carbono

El cambio climático es el gran reto ambiental en la actualidad, pero la lucha contra el cambio climático no sólo tiene implicaciones ambientales sino también económicas y sociales, ya que representa una oportunidad para optimizar las formas de producir y consumir, garantizando un futuro sostenible para las generaciones venideras.

El conocimiento y la gestión de las emisiones de GEI, a nivel de producto y de organización, constituyen un factor clave para afrontar la problemática global del cambio climático, y pueden representar grandes beneficios para las empresas que sean capaces de identificar las oportunidades de negocio y los nuevos mercados vinculados con las emisiones de GEI.

La huella de carbono mide la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto. No obstante, el concepto de huella de carbono abarca más que la medición de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), puesto que tiene en cuenta todos los GEI para posteriormente convertir las cantidades de cada gas a cantidades equivalentes de CO2.  De acuerdo, con la definición del cálculo se pueden distinguir dos tipos de huellas:

  • Huella de carbono corporativa. Mide la totalidad de GEI emitidos como consecuencia directa o indirecta del desarrollo de las actividades de una organización.
  • Huella de carbono de producto. Mide la totalidad de GEI emitidos durante todo el ciclo de vida de un producto, desde la extracción de las materias primas, pasando por el procesado, fabricación y distribución, hasta la etapa de uso y final de la vida útil (reutilización, reciclado o depósito en vertedero).

El cálculo de la huella de carbono representa diversas oportunidades para las empresas, siempre que este cálculo suponga un primer paso para la reducción y/o compensación de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Por un lado, se constituye como una herramienta para reducir los costes derivados del consumo de energía y de otros recursos y, por otro lado, contribuye a la reducción de las emisiones de GEI y pone de manifiesto la responsabilidad social de las empresas, lo cual también representa una ventaja de cara a clientes y consumidores.

Así pues, debido al cambio climático y a la reciente emergencia de la transición verde a causa de la crisis sanitaria actual, la huella de carbono ha cobrado más relevancia. De esta forma, es importante que las diferentes empresas fomenten la responsabilidad social corporativa y sean conocedoras de cuál es su huella de carbono e impulsar diferentes medidas para reducir o compensar su huella de carbono, con el objetivo de lograr un mayor posicionamiento y ser referentes para otras empresas.

En Heura podemos ayudar a las diferentes industrias o empresas a realizar el cálculo de la huella de carbono, estrategias para la reducción de la huella de carbono y certificación. Contacta con nosotros y te ayudaremos.

Deja un comentario

Heura Gestió Ambiental

Somos una organización especializada en el asesoramiento y la gestión medioambiental, contamos con una experiencia de 15 años asesorando a todo tipo de industrias y ofreciendo servicios eficientes para optimizar el desarrollo de procesos desde el punto de vista medioambiental.

Facilitar el cumplimiento de obligaciones medioambientales y reducir los posibles impactos negativos sobre el entorno son nuestros objetivos.

Noticias recientes

¡Comparte, por un mundo sostenible!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email