residuos industriales

El desafío: recuperar más residuos industriales

En el continente europeo, cada año se producen 2.500 millones de toneladas de residuos, según Eurostat, principalmente por los sectores de la construcción, la agricultura y la industria. Una cifra abrumadora.

Independientemente de los que no se someten a ningún tipo de tratamiento y acaban abandonados en el entorno en distintos países de Europa y otros continentes; solo la mitad de los residuos tratados se somete a operaciones de recuperación, incluido el reciclaje que apenas llega al 40%. El resto va a vertedero o incineración, lo que no solo representa una pérdida de recursos sino que también contribuye a la contaminación.

Los residuos industriales no son solo un problema medioambiental, sino también una pérdida económica.

Los residuos industriales, como su propio nombre indica, son aquellos que se generan como resultado de cualquier actividad industrial. Procesos como la fabricación, transformación, utilización, consumo, limpieza o el mantenimiento de los procesos industriales tiene como consecuencia la generación de diferentes tipos de desechos, conocidos comúnmente como residuos industriales.

El tratamiento de estos residuos conlleva un coste económico y una pérdida de recursos naturales tanto en materiales como de energía.

En una lógica de economía circular, las empresas industriales intentan cada vez más promover el uso de residuos como subproductos o materias primas. Y es que ante la conciencia del carácter no renovable de los recursos, la idea de una economía circular se ha convertido en un reto para las empresas. Se trata de realizar un cambio de modelo económico que permita la preservación de los recursos optimizando su uso y aprovechando el valor contenido en los residuos.

En este contexto, el enfoque actual de la gestión de residuos industriales consiste en prevenir su producción y favorecer la parte de los mismos que sigue un camino de recuperación más que de eliminación.

Dependiendo de las características del residuo (estado físico, composición o cantidad que se genera, entre otros) existen diferentes opciones para su aprovechamiento o valorización.

Las opciones de valorización más interesantes para cualquier tipo de residuo industrial.

  • Reutilizar el residuo.
  • Reciclar materiales contenidos  en el residuo.
  • Valorización energética del residuo.

Considerando los residuos como recursos potenciales para el sector industrial, los principales beneficios de valorizar un residuo industrial son:

  1. La empresa reduce sus impactos medioambientales

Al reducir los residuos y, por tanto, el consumo de materias primas, los impactos ambientales asociados se reducen automáticamente. La recuperación de residuos también permite reducir su impacto en comparación con el tratamiento sin recuperación. Actuar sobre los residuos es una de las primeras acciones a implementar para cualquier empresa que apuesta por un enfoque sostenible medioambientalmente.

  • La empresa cumple con la normativa y controla el riesgo legal

Existen regulaciones sobre residuos y deben tenerse en cuenta como un principio de «quien contamina paga». Es mucho más rentable para las empresas no sólo diseñar productos y servicios que generen menos residuos sino también optar por métodos de producción, tratamiento y distribución menos generadores de residuos.

  • Reduce costes

Existen costes asociados a la eliminación de materiales no utilizados y subproductos o residuos industriales. Al encontrar formas de reutilizar estos flujos, dentro de la empresa o a través de un tercero, es posible reducir estos gastos y mejorar los resultados.

Además, también se pueden reducir los costes comprando materias primas fabricadas con materiales reciclados. Cada vez más el mercado de materias primas secundarias o subproductos sigue creciendo; se está generando gran interés en desarrollar este nuevo mercado con la intención de aprovechar al máximo el valor contenido en los materiales residuales; esto está generando oportunidades nuevas de negocio a desarrollar por parte de las empresas industriales.

Si necesitas que te asesoremos para recuperar tus residuos industriales, no dudes en contactar con nosotros.

COMPARTIR POST

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Noticias relacionadas