Reutilizar al agua no solo reduce la huella hídrica, sino que suele ir acompañado de una reducción de costes derivados de tasas, cánones, gestión de lodos y pago de tarifa.
Se trata de intentar garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible como plantea uno de los más ambiciosos Objetivos y metas de Desarrollo Sostenible de la ONU. A nivel mundial, más del 80% de las aguas residuales resultantes de actividades humanas se vierten en los ríos o el mar sin ningún tratamiento, lo que deriva en contaminación.
Piensa por un momento en la inversión de capital en el agua de tu fábrica, los sistemas de almacenamiento y distribución, los productos químicos, la energía necesaria para transportarla y tratarla. la planta de tratamiento de aguas residuales y luego agrega los costes de evacuación del agua después de que se haya utilizado… ¿Te parece interesante seguir leyendo?
El agua en la industria alimentaria.
En Heura, expertos en servicios ambientales, sabemos que la industria de procesamiento de alimentos es una de las actividades con mayor consumo de agua y contribuye en gran medida a las emisiones de contaminantes orgánicos en el agua residual. Se diferencia de otras industrias en términos de demandas de calidad del agua, ya que la seguridad microbiológica de los alimentos es un aspecto crítico para la industria alimentaria.
Las regulaciones actuales permiten a los procesadores reutilizar o reciclar el agua de proceso, a menos que el agua represente un riesgo para la seguridad del producto y/o la integridad del producto en su forma final.
Nuestros Servicios Ambientales se centran en dos áreas de enfoque principales para la gestión del agua dentro de la industria alimentaria que son el uso eficiente del agua y su calidad y, por otro lado, la gestión de las aguas residuales.
Los sectores lácteos, cárnicos y avícolas, y el procesamiento de frutas y verduras son los principales sectores de uso intensivo de agua dentro de la industria alimentaria. Un enfoque sistemático para la gestión del agua podría llevar a una disminución de aproximadamente 30 a 50% en el uso total de agua en la industria de procesamiento de alimentos.
Al reducir los requisitos de abastecimiento de agua, cualquier empresa de alimentos y bebidas disminuye su huella ambiental, muchas empresas también obtienen ahorros sustanciales en los costes relacionados con el uso del agua.
Otros beneficios de una mejor gestión del agua incluyen:
1) mejora de la imagen de la compañía, por comunicación de su RSC, esto influye en nuestra decisión de compra de productos.
2) reducción de la dependencia de las fuentes de agua externas.
Hoy en día, gracias a los servicios ambientales de Heura, muchas empresas están adoptando tecnologías que permiten tratar las aguas residuales como un recurso valioso, minimizando así los costes derivados.
Con el sistema de tratamiento adecuado, tu empresa también puede combatir el problema continuo de desperdiciar recursos naturales al mismo tiempo que mejora los resultados.
Cuando se recuperan adecuadamente, las aguas residuales pueden ser un recurso increíble. Además de extraer subproductos útiles, el sistema de tratamiento en el sitio correcto puede transformar las aguas residuales en una fuente de agua alternativa fiable, lo que ayuda a las plantas de fabricación a obtener más «kilometraje» del agua de proceso.
El agua residual correctamente tratada se puede utilizar en varias aplicaciones, incluyendo:
- Reutilización urbana
- Protección contra incendios
- Lavado de vehículos
- Limpieza de equipos
- Riego agrícola
- Jardinería y mantenimiento de césped.
- Etc.
¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros y nuestros expertos en servicios ambientales te llamarán para hacer un estudio.
1 thoughts on “Reutilización y reducción en el consumo de agua en la industria alimentaria”