• +34 963 459 325
  • info@heura.net

Análisis de riesgos ambientales para empresas de prioridad 3

análisis de riesgos ambientales

Según el Ministerios de para la Transición Ecológica el objeto de la Ley de Responsabilidad Medioambiental (Ley 26/2007)  es “regular la responsabilidad de los operadores de prevenir, evitar y reparar los daños medioambientales, de conformidad con el artículo 45 de la Constitución y con los principios de prevención y de “quién contamina paga”.

Es por ello que se estableció un calendario para presentar ante la autoridad competente un análisis de riesgos ambientales  y la constitución de garantía financiera obligatoria para las actividades clasificadas con diferentes niveles de prioridad.

El 31 de octubre de 2018 finalizó el plazo de presentación de garantías financieras obligatorias para las actividades clasificadas con nivel de prioridad 1. Las actividades de nivel de prioridad 2 (actividades de refinerías de petróleo y gas, coquerías, fundición de aceros, sales, medicamentos, explosivos, vertederos) deben presentar las garantías financieras antes del 31 de octubre de 2019.

Y por último, las actividades de nivel de prioridad 3, que incluyen diversos tipos de industria como la industria de la alimentación y fabricación de bebidas, la industria textil, industria del papel, industria de la madera, la industria química… deberán presentar el análisis y la constitución de la garantía antes del 16 de octubre de 2021, a excepción de actividades de cría intensiva de aves de corral o de cerdos cuya fecha límite será 16 de octubre de 2022.

¿Qué es un análisis de riesgos ambientales?

El análisis de riesgos medioambientales es un instrumento destinado a analizar y evaluar el riesgo medioambiental de la empresa, así como establecer las bases para una gestión eficaz del mismo y facilitar la toma de decisiones.

Además, este análisis de riesgos medioambientales permite a las empresas conocer si están obligadas a constituir garantía financiera, y en su caso calcular su cuantía. La finalidad de la garantía es garantizar que la empresa disponga de recursos económicos suficientes para hacer frente a la responsabilidad medioambiental derivada de su actividad.

Nuestros consultores medioambientales son expertos en realizar este tipo de análisis, que además, deben realizarse de acuerdo a la metodología establecida en la norma UNE 150.008 de análisis y evaluación del riesgo ambiental u otra norma equivalente, y a los criterios establecidos en el Reglamento de desarrollo parcial de la Ley 26/2007.

Este tipo de análisis permite identificar los escenarios de riesgo de cada instalación permitiendo llevar a cabo una adecuada gestión, y por lo tanto reducir los posibles daños medioambientales que se puedan ocasionar.

Nuestros consultores medioambientales tienen una  extensa trayectoria en la realización de estudios de análisis y evaluación de riesgos ambientales para todo tipo de empresas. Además, mantenemos informados a nuestros clientes de la publicación de nueva legislación aplicable a su empresa en materia de medio ambiente.

En Heura ayudamos a las empresas a reforzar los mecanismos de prevención para evitar los accidentes con consecuencias dañinas para el medio ambiente. Si tu empresa está clasificada con nivel de prioridad 3 no dudes en contactar con nosotros para que desarrollemos un análisis que te permita conocer si es necesario constituir garantía financiera y te permita estar al día con tus obligaciones medioambientales.

Deja un comentario

Heura Gestió Ambiental

Somos una organización especializada en el asesoramiento y la gestión medioambiental, contamos con una experiencia de 15 años asesorando a todo tipo de industrias y ofreciendo servicios eficientes para optimizar el desarrollo de procesos desde el punto de vista medioambiental.

Facilitar el cumplimiento de obligaciones medioambientales y reducir los posibles impactos negativos sobre el entorno son nuestros objetivos.

Noticias recientes

Síguenos en Facebook

¡Comparte, por un mundo sostenible!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
  • (+34) 963 459 325
  • info@heura.net

¡QUE NO SE TE ESCAPE NADA!