• +34 963 459 325
  • info@heura.net

Industria 4.0 y la gestión de residuos

industria 4.0 y gestión de residuos

Ya vivimos en la transición hacia la 4ta revolución industrial que alterará fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos entre nosotros. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será diferente a todo lo que la humanidad haya experimentado antes. Y esto también afectará a al tratamiento de los residuos.

Como Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial de Ginebra, escribió: « La Primera Revolución Industrial utilizó agua y vapor para mecanizar producción. La segunda usó energía eléctrica para crear producción en masa. La tercera utilizó electrónica y tecnología de la información para automatizar la producción. Ahora una Cuarta Revolución Industrial se basa en la Tercera, la revolución digital que ha estado ocurriendo desde mediados del siglo pasado. Se caracteriza por una fusión de tecnologías. Eso es difuminar las líneas entre las esferas física, digital y biológica ».

Inteligencia artificial, robots, drones, automóviles sin conductor, impresoras 3D, Internet de las cosas y la revolución de los sensores, energía descentralizada, ingeniería de ADN y el ascenso de Bioeconomía crean un nuevo panorama que rediseñará la fabricación. También reestructurará la gestión y el reciclaje de residuos, redefiniendo el significado de «residuos», creando nuevas tecnologías, entregando soluciones robóticas y patrones de recolección sin conductor.

Las nuevas soluciones de la Industria 4.0 para optimizar la gestión de los residuos

La revolución industrial en curso representa un potencial de beneficios sustanciales en el reciclaje y la gestión de residuos, ya que con los nuevos económicos y eficientes sensores de energía, muchas industrias tendrán la posibilidad de seguir de cerca todo el ciclo de vida de cualquier artículo vendido. Esto permitirá a los diseñadores de productos optimizar el diseño, minimizar la inutilidad, funciones y materiales, evitar daños, mejorar el mantenimiento y finalmente desarrollar materiales limpios. El enfoque de «cero residuos» para cadenas de suministro específicas se volverá más realista que nunca. La reutilización, el reciclaje y la recuperación de materiales serán más fáciles, desde un punto de vista tecnológico.

Cero desperdicio es  mucho más que sólo evitar el envío de material al vertedero. Se trata de centrarse en los sistemas de producción y distribución: todo el proceso integrado, en lugar de elementos individuales. Este enfoque disruptivo se aleja de las cadenas de suministro lineales ineficientes, donde los productos se producen y desechan, hacia un ciclo de suministro circular basado en recursos. Los ciclos de suministro se centran en mantener los materiales en el ciclo el mayor tiempo posible, contribuyendo así a una economía circular mucho más eficiente.

Parece lógico que, en la mayoría de los casos, los desechos se eliminen de partes de la cadena de suministro, pero se reubicarán, en nuevas formas, en otras partes de la misma. Los materiales desechados no necesitan terminar en vertederos o incineradores si están diseñados para volver a ser útiles.

Y esto será posible gracias a esta Cuarta Revolución Industrial que proporcionará algunas de las soluciones, con un aumento adicional en la eficiencia de la cadena de valor a través del análisis de datos, robótica, sensores e impresión 3D.

Anteriormente, había un mayor incentivo para que las empresas siempre produjeran más para disminuir el coste de cada producto a medida que aumentaba la cantidad, pero las grandes brechas entre las decisiones de pronóstico y la demanda del consumidor crean un 30% de desperdicio estimado en todos los productos manufacturados. Se generan desechos en cada paso de la cadena de suministro: la energía utilizada para producir y enviar los bienes, el embalaje y los desechos de la tierra en el vertedero.  

Nuestros consultores medioambientales en Valencia trabajan con nuestros clientes para preparar y utilizar los avances de la 4ta Revolución Industrial y poder realizar una gestión de residuos más sostenible. ¿Te apuntas a la nueva forma de gestionar tus residuos?

Deja un comentario

Heura Gestió Ambiental

Somos una organización especializada en el asesoramiento y la gestión medioambiental, contamos con una experiencia de 15 años asesorando a todo tipo de industrias y ofreciendo servicios eficientes para optimizar el desarrollo de procesos desde el punto de vista medioambiental.

Facilitar el cumplimiento de obligaciones medioambientales y reducir los posibles impactos negativos sobre el entorno son nuestros objetivos.

Noticias recientes

Síguenos en Facebook

¡Comparte, por un mundo sostenible!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
  • (+34) 963 459 325
  • info@heura.net

¡QUE NO SE TE ESCAPE NADA!