• +34 963 459 325
  • info@heura.net

¿Qué haríamos sin plástico?

usos del plástico reciclado

Los plásticos son materiales económicos, livianos y duraderos, que pueden utilizarse fácilmente en una gran variedad de productos para una amplia gama de aplicaciones. Como consecuencia, la producción de plásticos ha aumentado notablemente en los últimos 60 años.

Las características de estos polímeros permiten diseñarlos específicamente para usos muy concretos que nos facilitan la vida de una forma muy muy importante. Pensemos en cualquier sector relevante para la sociedad, alimentación, sanidad, educación, movilidad, etc… en todos ellos el plástico juega un papel crucial y no sería una buena estrategia prescindir de él.

Sin embargo, los niveles actuales de producción, uso y eliminación generan varios problemas ambientales. Una parte importante del plástico producido cada año se utiliza para fabricar artículos desechables de embalaje u otros productos de muy corta duración de uso; esto indica que nuestro sistema actual sobre utilización de plásticos no es sostenible, sigue basado en la economía lineal (produzco, uso, deshecho).

Cantidades sustanciales de plásticos desechados al final de su vida útil se acumulan en vertederos y hábitats naturales en todo el mundo.

Acciones orientadas a la racionalización de los modelos de consumo, basados en el diseño de nuevos entornos sociales que primen la eficiencia energética y el ahorro de recursos son claves para reducir estos impactos. Ya existen iniciativas orientadas a idear cómo consumir de otra manera, reduciendo desigualdades sociales y acercando el estado del bienestar a más y más ciudadanos; queda mucho por hacer pero es la única solución a los actuales problemas globales que evidencian los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

El reciclaje es una de las acciones importantes actualmente disponibles para reducir estos impactos, y representa una de las áreas más dinámicas en la industria del plástico en la actualidad. El reciclaje brinda oportunidades para reducir el uso de petróleo, las emisiones de dióxido de carbono y las cantidades de desechos que requieren eliminación.

Los avances en tecnologías y sistemas para la recolección, clasificación y reprocesamiento de plásticos reciclables están creando nuevas oportunidades para la industria. Y es que con las acciones combinadas del público, la industria y los gobiernos, es posible reducir las cantidades generadas y desviar la mayoría de los desechos plásticos de los vertederos para reciclarlos.

Es por ello, que debido a la creciente conciencia pública sobre la necesidad de una producción y consumo sostenibles, algunos fabricantes se han lanzado a desarrollar productos con plástico reciclado.

Y es que la fabricación de nuevos productos con plásticos reciclados requiere un 66% menos de energía que el uso de materias plásticas en bruto.

El ejemplo muy común son las botellas de plástico recicladas. Un pequeño número se convierte en botellas de plástico nuevamente pero con mayor frecuencia, se usan para fabricar piezas útiles en otras aplicaciones.

También son muchas las empresas que están aprovechando la impopularidad de los plásticos para sacar al mercado nuevos productos hechos con plástico reciclado.

Por ejemplo, Coca-Cola y el fabricante de muebles Emeco se asociaron para crear la silla 111 Navy ® a partir de botellas recicladas. Después de cinco años, la silla ayudó a desviar más de 15 millones de botellas de plástico de los vertederos.

Otro ejemplo es la colaboración con Adidas de Parley for the Oceans, una organización dedicada a abordar las amenazas contra nuestros océanos. Lanzaron zapatos y prendas que fusionan la famosa tecnología de rendimiento de Adidas con materiales sostenibles. Cada zapatilla reutilizaba aproximadamente 11 botellas de plástico interceptadas antes de que pudieran llegar al océano. De hecho, el objetivo de Adidas es introducir el plástico reciclado en todas sus zapatillas para 2020.

En Heura podemos ayudar a tu empresa a desarrollar acciones que focalicen sobre las cantidades, tipos y  opciones de reciclado de los residuos de materiales plásticos; optimizando los procesos de generación y valorización de los mismos.

Deja un comentario

Heura Gestió Ambiental

Somos una organización especializada en el asesoramiento y la gestión medioambiental, contamos con una experiencia de 15 años asesorando a todo tipo de industrias y ofreciendo servicios eficientes para optimizar el desarrollo de procesos desde el punto de vista medioambiental.

Facilitar el cumplimiento de obligaciones medioambientales y reducir los posibles impactos negativos sobre el entorno son nuestros objetivos.

Noticias recientes

Síguenos en Facebook

¡Comparte, por un mundo sostenible!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
  • (+34) 963 459 325
  • info@heura.net

¡QUE NO SE TE ESCAPE NADA!