¿QUÉ ES LA ECONOMÍA CIRCULAR?

economia ciruclar Heura gestio ambiental

El pasado mes de marzo la UE publicó un informe en el cual empieza a modelizarse la forma de detectar actividades que contribuyen a la tan citada Economía Circular. En mi opinión es una buena noticia, ya que muchas de las actividades humanas tradicionales que han contribuido a generar la situación actual respecto al cambio climático y a la aparición de enormes cantidades de residuos plásticos en los océanos, están comenzando a utilizar este acrónimo como herramienta de comunicación, caminando sobre la fina línea que hay entre el “Green Washing” y el “Green Marketing”, términos que parecen similares pero que son muy distintos.

Por ejemplo, una industria agroalimentaria de producción de alimentos estaría utilizando el “Green Washing” si en sus memorias de responsabilidad social corporativa se hablara exclusivamente de lo respetuosa que es con el entorno porque utiliza papel reciclado en las oficinas y ha instalado luces led en la zona de aparcamiento de vehículos. Siendo sin embargo su mayor impacto la producción de aguas residuales y la puesta en el mercado de envases que se convertirán en residuos.

El “Green Marketing” trata de otra cosa. Si realmente tras una acción existe una reducción de consumo de recursos o una reducción del impacto negativo relevantes, por qué no decirlo y crear una campaña de comunicación al respecto. Obviamente, en este campo la subjetividad es la reina del mambo, pero consideremos que en la mayoría de las ocasiones sabemos perfectamente qué ha supuesto un esfuerzo y suma para nuestro entorno y qué no. 

El término Economía Circular se está empezando a utilizar de forma interesada (Green Washing), dejando de lado en muchas ocasiones cual es la verdadera esencia del mismo. No es fácil concretar cuáles son los límites: ¿qué es economía circular y qué no lo es?

En el citado informe incluye un sistema 14 categorías de economía circular agrupadas en 4 grandes grupos:

  1. Grupo 1 Diseño y modelos de producción circulares (pensar circularmente cuando se idean productos, facilidad para la segregación y el reciclado, producir con menos, menos sustancias peligrosas, etc…)
  2. Grupo 2 Modelos de utilización de productos circulares (pensar circularmente en nuevas formas de uso, pagar por uso, reparación, reutilización, etc…)
  3. Grupo 3 Modelos circulares de recuperación de valor (mejores sistemas de selección, reintroducción de reciclados en el sistema, mayor aprovechamiento de la biomasa, recuperación aguas residuales, etc…)
  4. Grupo 4 Apoyo y soporte circular (desarrollo, de herramientas, aplicaciones, nuevos sistemas de gestión para estrategias económicas…)

La siguiente infografía refleja que no se trata solo de reciclarlo todo, lo que promulga es un cambio de modelo productivo y consumista que afectará a todos los estamentos de los modelos sociales actuales.

En el informe, la UE apunta que con esta descripción que ya hemos pasado de las 3R (Reducir, Reutilizar, Reciclar) a las 9R:

R1 Refuse: Make product redundant by abandoning its function or by offering the same function by a radically different (e.g. digital) product or service

R2 Rethink: Make product use more intensive (e.g. through product-as-a service, reuse and sharing models or by putting multi-functional products on the market)

R3 Reduce: Increase efficiency in product manufacture or use by consuming fewer natural resources and materials

R4 Re-use: Re-use of a product which is still in good condition and fulfils its original function (and is not waste) for the same purpose for which it was conceived

R5 Repair: Repair and maintenance of defective product so it can be used with its original function

R6 Refurbish: Restore an old product and bring it up to date (to specified quality level)

R7 Remanufacture: Use parts of a discarded product in a new product with the same function (and as-new-condition)

R8 Repurpose: Use a redundant product or its parts in a new product with different function

R9 Recycle: Recover materials from waste to be reprocessed into new products, materials or substances whether for the original or other purposes. It includes the reprocessing of organic material but does not include energy recovery and the reprocessing into materials that are to be used as fuels or for backfilling operations

En nuestra compañía HEURA, creemos profundamente que un cambio en esta dirección es posible: hacer más con menos; y que la implantación de estas nuevas estrategias influirán positivamente en el desarrollo social encaminando a la humanidad hacia un futuro más sostenible.

Nuestra actividad se engloba perfectamente en el Grupo 4 de actividades ligadas a la Economía Circular, dando soporte mediante el desarrollo de nuevas herramientas y estrategias de gestión de procesos orientados a fomentar la implantación de los Grupos 1,2 y 3.

Si quieres dejar atrás un sistema de producción poco sostenible, como el actual, y caracterizado por un ciclo de extracción, fabricación y eliminación constante; en Heura podemos ayudarte.

Jose Guaita

Presidente HEURA GESTIÓ AMBIENTAL

Deja un comentario

Heura Gestió Ambiental

Somos una organización especializada en el asesoramiento y la gestión medioambiental, contamos con una experiencia de 15 años asesorando a todo tipo de industrias y ofreciendo servicios eficientes para optimizar el desarrollo de procesos desde el punto de vista medioambiental.

Facilitar el cumplimiento de obligaciones medioambientales y reducir los posibles impactos negativos sobre el entorno son nuestros objetivos.

Noticias recientes

¡Comparte, por un mundo sostenible!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on email