SISTEMAS DE DEPÓSITO, DEVOLUCIÓN Y RETORNO (SDDR) EN LA INDUSTRIA
La economía circular y el reciclaje son temas candentes a nivel mundial. Alguna de las soluciones utilizadas para su implantación son los sistemas de depósito, devolución y retorno (SDDR) que se utilizan junto con los Sistemas Integrados de Gestión de Residuos (SIG), al demostrarse, que hoy en día, son sistemas útiles para la recolección de residuos de envases.
Qué son los sistemas de depósito, devolución y retorno
Actualmente se utiliza exclusivamente para residuos de envases. El residuo de envase recolectado puede ser reciclado y transformado en materias primas secundarias. La organización a cargo de su gestión supervisa el proceso con la instalación de las infraestructuras necesarias, y la eficiencia del circuito en relación a la tarifa de depósito.
Este sistema es una de las aplicaciones del principio de que quien contamina paga, donde las personas tienen incentivos económicos para reciclar en lugar de desechar. Se implementa principalmente para recolectar y reciclar residuos de envases de plástico, madera, metal y vidrio; ya que se pueden transformar fácilmente en materias primas secundarias.
Estos sistemas fueron ampliamente utilizados hasta la década de 1980; todavía hoy se implementan en algunos países en el sector HORECA.
Si echamos un vistazo a por qué esto se detuvo, hay varias razones principales:
- La primera es el desarrollo de envases de plástico a escala industrial. El plástico como material ligero, barato y de un solo uso requiere un proceso de gestión menos costoso económicamente que el depósito de vidrio, pero con un mayor impacto medioambiental.
- Junto con el aumento plástico, el desarrollo de sistemas de responsabilidad extendida del productor en Europa condujo al abandono de los sistemas de depósito, devolución y retorno; ya que, los primeros, requieren menos participación en la gestión del sistema por parte de las empresas; los productores simplemente pagan una tarifa a una organización externa que se encarga de todo.
Sin embargo, como la contaminación plástica es un tema candente, el SDDR se está volviendo a considerar. Y es que, por ejemplo, en el mundo se producen 20.000 botellas de plástico por segundo. Cada minuto se compra 1 millón de estas botellas. Y de ellas, sólo un 7% se transforma en nuevas botellas.
Beneficios de implantar SDDR
Sin embargo, el número de empresas que recurren a cumplir con sus obligaciones mediante la adhesión a los sistemas SIG de recogida de residuos es considerablemente mayor a las que recurren al SDDR; ya que, por el momento, se trata de un trámite más sencillo y rápido.
¿SDDR O SIG?
En Heura podemos desarrollar sistemas SDDR para las empresas que coexistan con los SIG para envases que tengan una mejor reutilización.